Ir al contenido principal

El fundamento del bien común en la conformación de un estado. Influencia del mundo Griego al estado de Chile.

Universidad de Playa Ancha.
Facultad de humanidades.

El fundamento del bien común en la conformación de un estado. Influencia del mundo Griego al estado de Chile.
 Samuel Gaete Paredes
 Pedagogía en historia y geografía
 Universidad de Playa Ancha
Resumen
El estado es una agrupación de una comunidad, dentro de un territorio, en el cual éste se organiza permitiendo tener poder o autoridad sobre la comunidad que lo habita para alcanzar el bien común, en que se utiliza la república. El bien común es el objetivo, fundamento y deber de todo estado, inclusive para que los habitantes de esta comunidad lleguen a tener una máxima realización espiritual, material y de convivencia o sociedad. Originalmente los que platearon el bien común fuero el mundo griego que tuvo gran influencia en el mundo occidental llegando al estado de Chile y nos hace preguntarnos, ¿Seguimos viviendo en el bien común?, una visión del estado de chile al respecto del bien común es de un carácter más institucional que social o en la práctica social, en cambio en algunos estados griegos, el bien común era considerado algo sagrado que luego se institucionalizo y pasó a ser parte del estado. Hoy en día ese bien común se ha ido perdiendo por el bien público y el bien privado causando fallas en nuestro estado.

Overview
The State is a grouping of a community, within the territory in which it is organized allowing to have power or authority over the community that inhabits it to achieve the common good, in that it uses the Republic. The common good is the purpose, rationale, and duty of every State, including to bring the inhabitants of this community to have a maximum performance, material and spiritual life or society. Originally the common good jurisdiction that plated the Greek world which had great influence in the Western to reaching the State of Chile world and makes us ask ourselves, do we continue to live in the common good?, a vision of the State of chile regarding the common good is of a more institutional than social or social practice character, instead in some Greek States the common good was considered something sacred that then I institucionalizo and became part of the State. Today the common good has been lost for the sake of the public and the private good causing failures in our State.

Palabras claves
Bien común, estado, comunidad

Introducción
En la actualidad hemos visto y se practica muchas formas de administración política que se ejerce en un estado. En un estado, uno de los fundamentos más importantes es, la organización de la sociedad para llegar un objetivo de bienestar o igualdad para toda la comunidad y es la del bien común. Este tipo de organización es básico en todos los estados.
El mundo griego es uno de los fundadores de mundo occidental que ha influido en el estado de Chile desde la llegada de los españoles hasta la actualidad. Uno de los principios de los griegos era el del bien común, la igualdad de los ciudadanos era lo más importante para alcanzar este objetivo, en lo que Chile lo adopto como principio en su constitución actual y vigente. Este influjo de un mundo a otro ha podido traspasar las barreras del tiempo y espacio, llegando a nuestros días.
Un estado, autónomo e independiente, requiere de un gran trabajo para su conformación y uno de sus factores principales es el bien común. Todos los estados actuales e inclusos los estados de las antiguas civilizaciones han mantenido este principio fundamenta de organización social y/o ciudadana con un objetivo primordial y común de quienes lo conforma, que podría ser por ejemplo la seguridad de cada ciudadano.
El bien común es un tema que puede llegar a un alto grado como tema de discusión, al respecto de que estado estamos hablando. Esta idea está muy relacionada con los fundamentos de la república y los de bienestar
Los enfoques que tienen estos estados, los griegos y el chileno, sobre el bien común son, al parecer distintos, sea por el contexto o la época, pero se nota una similitud entre estos

Ideas de un estado y fundamento del bien común
En un estado, la organización y administración de este es importante, e incluso su propia existencia da vida no solo a las naciones, sino también da inicio a una nueva forma de vida que la raza humana ha hecho. Según André Hauriou “El estado se define como una agrupación humana fijada en un territorio que existe un orden social, político y jurídico, orientado al bien común, estableciendo y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción” (Nogueira, 1999). Esto quiere decir que, para que para que dé forje un estado debe tener por obligación una agrupación humana, ósea una población, en donde viva en un espacio físico, territorio geográfico, y que tenga una organización que permita la existencia de un poder o autoridad.
Para que esta agrupación humana forme un estado se debe hacer que cada persona se comprometa fielmente a este, en el que formen una o más autoridades, o un poder superior a la de un individuo para alcanzar su bienestar. Este pacto es una especie de contrato, donde cada individuo cede el derecho de decidir por su propia conveniencia  a una persona o grupo y que estos intereses particulares se generalicen para que surja un estado, aunque en realidad el individuo no cede sus derechos inalienables sino sigue siendo el titular de este, y que así mismo le asegure al individuo una estabilidad en el estado civil por medio de este contrato (Atria, 2013). Inclusive según Sócrates, a través de Platón, dice que “el Estado nace cuando cada uno de nosotros no se autoabastece, sino que necesita de muchas cosas” (Platón, 1988), esto quiere decir que el estado surge en base a las necesidades de las personas, necesitando unas de otras y mientras más necesidades tengan, o sea mientras surjan más oficios, se va ir creando un estado en donde este se administra. Este medio da paso a la transferencia del poder que tiene un pueblo o comunidad a un mecanismo de organización humana superior de un  individuo a la de un estado, de manera que, ningún individuo sobrepase o viole los derechos del otro. Una de las obligaciones que tiene el estado es, primero reconocer al ser humano como persona individual, con derechos y fin propio, en  segundo lugar conformar una relación entre el estado y la sociedad y por último, e importante, debe contribuir al bienestar de sus miembros, vale decir, al servicio del bien común (Nogueira, 1999). Esta relación directa entre el individuo hacia la organización colectiva, hará que esta sociedad forme un estado, al traspaso de poderes con el fin de que sus derechos no sean violados, ni siquiera el estado lo haga, como está estipulado en el pacto, que este logre el bien común.
Los poderes, como hemos visto anteriormente, se traspasa desde la comunidad a la autoridad suprema que es el estado, en que también es necesario para la conformación de este. El estado necesita de un poder, como un vínculo ordenador para los habitantes de la sociedad y es necesario debido a que los integrantes de esta sociedad, solos e individuales, no podrán alcanzar una “colaboración espontanea” (Nogueira, 1999)  para el bienestar. Esta autoridad, no es absoluta sino que se auto limita para que este no abuse de su poder, este “intercambio básico entre individuo y estado es protección por obediencia, lo que quiere decir: la condición de la protección es la obediencia y el límite de la obediencia es la protección” (Atria, 2013), sin este intercambio no habrá autoridad y en consecuencia los hombres actuaran sin un orden, ni convivencia y aprovechándose uno de otros para su propia conveniencia. Otra característica que permite formar un estado es la complejidad política que esta pueda tener, ósea una ideología, o valores para la vida social, y fuerza para que la autoridad mande. Según Nogueira “los ciudadanos deben obedecer al poder en la medida que éste busque y procure realizar el bien común” de todos éstos habitantes que conformen el territorio, en los que ofrece una mejor vida que tendrían sin estado, ósea “su estado natural”.
La organización y administración de un estado puede ser de distintas manera, en distintas formas de gobierno, y en una de ellas está el más destacado, la república.  Según Carbajal, republica tendría su origen latino de cosa pública, ósea una cosa en común, contrario a la cosa privada (res privata), pero en la traducción griega la res publica seria politeia, es decir que se puede interpretar como un “buen gobierno de la cosa pública”( Carvajal, 2013), más aun según la definición Republica  “es la máxima autoridad que cumple sus funciones por un tiempo determinado y es elegida por los ciudadanos, ya sea de manera directa o a través del Parlamento” (sin autor, 2015). Este tipo de estado consiste en separar los poderes que este tiene, por lo general son el ejecutivo, legislativo y judicial, esto lo hace para no concentrar todo el poder en una persona o grupo privilegiado, haciendo una especie de autolimitación del propio estado. Uno de los fundamentos o principios de un estado y de una república es la búsqueda del bien común, o sea un bienestar para todos.
El bien común, también puede ser considerado un bienestar social en un pensamiento individual, en que consiste en la máxima realización espiritual y/o material de los habitantes de una comunidad en el que, por supuesto el estado se debe hacer cargo e incluyendo tener una buena convivencia entre estos. El bienestar social según su definición es el “conjunto de factores que una persona necesita para gozar de buena calidad de vida. Estos factores llevan al sujeto a gozar de una existencia tranquila y en un estado de satisfacción” (Sin autor, 2015), en otras palabra, el estado debe entregarle a un individuo oportunidades para alcanzar una buena calidad de vida, seguridad y dignidad. En la creación de las primeras ciudades estado, Sócrates dice “Cuando un hombre se asocia con otro por una necesidad, con otro por otra necesidad, habiendo necesidad de muchas cosas, llegan a congregarse en una sola morada muchos hombres para asociarse y auxiliarse” (Platón, 1988), esto quiere decir que el hombre forma una comunidad para el bienestar de éste y que posteriormente, cuando logre una organización más compleja, se reúnan en sociedad para forma un bien común. Pero según Carvajal existe tres tipos de bienes, en los que son el bien común, en el que consiste como un principio de derecho y justicia, el bien público, cuyo principio es la “utilidad” de algo para la comunidad y el bien privado (Carvajal, 2013), en el que consta de un pensamiento más individual, estos tres concepto hace diferenciar los tipos de pensamiento que puede tener un estado, tanto en el pasado como en la actualidad. Ahora bien, convivencia en una comunidad es clave al momento de querer un bienestar en una comunidad, por eso un estado plantea unas leyes para esa convivencia en el que garantiza sus derechos y siendo iguales para todo.  El bien común desarrolla a la comunidad como esta progrese a los habitantes, partiendo de una manera individual, hacia una necesidad y posteriormente a una organización colectiva.

La gran influencia de un mundo a otro
La mirada del bien común ha ido desarrollándose, pero al mismo tiempo se puede estar dejando atrás, sea por la responsabilidad del estado, quien no cumple con la expectativa o su legitimidad ante pueblo o sea la sociedad quien no cumpla estos requisitos para lograr obtener el bien común. Pero la gran pregunta es ¿Seguimos viviendo en el bien común?, esta pregunta, aunque resulte simple, tiene una gran connotación y profundización en los que tendremos que remontarnos desde nuestro estado Chileno hasta los primeros, tal vez, estados Griegos. Con este retroceso, que al parecer es tan lejano, dará paso hacia la respuesta que queremos encontrar.
Ya hemos visto en que consiste el bien común y que es el fundamento de cualquier estado, pero nos tocaría en averiguar, al momento de contestar esta pregunta seria, influencia griega en el estado de Chile y comprender éste.
La visión Chilena respecto al bien común se puede encontrar en documentos, tanto históricos como actuales, teóricos y practico en el que se analiza en un contexto de estado. Uno de esos documentos es la constitución política de chile, en el artículo 1 inciso 3, en el que dice: “El estado ésta al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posibles, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta constitución establece”( Constitución Política de la República de Chile, 2005), en otras palabras como diría Patricio Carvajal, y tal vez como lo mencionamos anteriormente, el estado ésta para nuestras necesidades, múltiples o particulares, en el que nos reconoce como personas digna y libres en que promueve sobretodo el bien común, que el bien público y el bien privado, en las cuales no se deben confundir (Carvajal, 2013). Según Fernando Atria el contrato, que se mencionó anteriormente, para formar un estado, se ve claramente en el mismo artículo del inciso 4 que dice “es deber del estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia”, es decir “protección por devoción”, o sea un “estado de derecho”, para la convivencia de sus habitantes. La visión sobre el bien común en chile es que el estado debe prevalecer siempre el bien común y respetar a la persona humana, y además la comunidad debe cumplir con su parte del contrato ante el estado.
La visión griega al respecto del bien común no está escrito específicamente, pero podemos tener la mayor certeza e incluso verdades acerca de este tema. Intentemos empezar casi desde el inicio, en un principio las relaciones entre las familias eran difíciles, ya que estas tenían sus propios dioses en cada hogar, pero si estaba permitido unirse con una celebración común, formando así una Fatria (conjunto de familias), en donde empezaron organizarse alrededor de un centro urbano formado casi su propia asamblea y líder ceremonial de este conjunto, más tarde al reunir más fatrias, empezó a convertirse en una tribu, donde cada tribu era diferente al momento de adorar a los dioses, esta especie de asociación, empezó a adquirir un carácter independiente ante los demás (Coulangesnt, 1982). Las ideas sobre el bien común empiezan a surgir cuando ya estaban consiente de que era la igualdad, en el que según Gallego surge en la práctica popular, en donde las aldeas funcionaba como puente entre lo urbano y lo rural, y cuando estas se empezaron a convertir en Oikos la repartición de tierra era, al principio, desigual,  por el poder adquisitivos que tenían algunos, pero luego los ciudadanos, actuando políticamente, dio mayor desarrollo la percepción igualitaria, además según nos muestra la arqueología la división de tierra era de tamaños similares demostrando como señal de igualdad (Gallego, 2010). La idea de la colectividad en empezó a surgir por las primeras creencias religiosas y filosofía que tenían, dando una pregunta ¿Porque deberían unirse para alcanzar un objetivo en común? y lo que Erwin Rohed nos responde como una “trascendencia (que) es (para) alcanzada como felicidad solitaria, fuera y por encima de la sociedad” y según Enrique Dussel dice “La tensión central es un ir hacia la "seguridad" en la cual consiste la realización perfecta de la comunidad”, o sea la siguiente evolución del hombre (Dussel, 1975). La mentalidad de crear y administrar un estado, e incluso mantener como base la igualdad y el bien común es algo particular en muchos estados. En sus los centros de sus ciudades se demuestra un aspecto  homogéneo y de convivencia, en donde no hay presencia de diferencias (González, 2004), casi igual que en “las ciudades helenísticas eran cosmopolitas, eso se debía a los intercambios comerciales de los productos alimenticios y las manufacturas de alta calidad y, no menos, al tráfico considerable de esclavos” (Leveque, 2016), alcanzando un nivel alto de bienestar. Para platón la ciudad perfecta es la que tiene un  vida armoniosa con justicia, valor templanza y sabiduría.
Hoy en día, la res pública Chilena cada vez se está debilitando, remplazando por el individualismo, más aún estamos entrado a una etapa de confusión social y dirigiéndonos a un estado enfermo.  Según Carvajal, parafraseando a Rosmini, dice que “El principio del bien público, sustituyendo aquél del bien común, es la utilidad sustituyendo la justicia; es la [Economía] que, tomando entre sus manos prepotentes al Derecho, permite hacer a aquel gobierno lo que más le plazca (Carvajal, 2013). Este remplazo de justicia y derechos por comercio y economía, hace que la población actual se confunda, en que es un bien para una persona, así mismo, también, estamos remplazando la realización espiritual con la material, creando nuevas necesidades. Platón se refiere a un “estado enfermo” cuando sus necesidades aumentan y que deriva de conseguir lujos o cosas no tan necesarias y es “Porque aquel Estado sano no es ya suficiente, sino que debe aumentarse su tamaño y llenarlo con una multitud de gente que no tiene ya en vista las necesidades en el Estado” (Platón, 1988).  En definitiva nos estamos alegando del bien común, un bien que es de todos y todas, hacia una separación de  la propia comunidad.
Es claro que el mundo griego ha influenciado al estado Chile, en cuestión de creación de un estado y el objetivo que debe tener este. En nuestra constitución por ejemplo se han transcrito algunos ideales de la “Republica”, en que se conforma un estado y en sus divisiones de poderes que tiene el gobernante, e incluyendo la legitimidad para gobernar. La igualdad, en el concepto griego era un “termino”, por así llamarlo,  espiritual y religioso en donde era respetado para un progreso social, mientras que en la actualidad pasa a ser ético y moral. Pero el estado de Chile no se vive el bien común como se vivía en los estados de la antigua Grecia. Esto se debe a que las sociedades aunque una tenga influencia sobre otra, son completamente distintas, e inclusive en la creación del sus estados (el Chileno con los griegos) son diferentes. De hecho las ideas del bien común han sido traspasadas de nación en nación llegando hasta la nuestra, en Chile se cree en un bien común institucionalizado y moral dentro del estado, y no es una obligación (religiosa o legal) ayudar al otro.
Conclusión
La construcción del bien común en el estado es un fundamento y progreso para la comunidad, y ésta hace un pacto con el estado para lograr satisfacer sus necesidades particulares de  cada individuo, pero lograron una colectividad con todos los habitantes. El pacto o contratos se hiso para obedecer a cambio de la seguridad, derecho y justicia ante el individuo, y además, demuestra un poder que tiene el estado y elegir una autoridad.
Ambos estados han sido constituidos de diferentes formas, con distintos objetivos y diferentes épocas, pero se puede observar que esta trascendencia del bien común, desde el periodo Arcaico de Grecia hasta el siglo XIX de América del sur, un desarrollo y cambio de mentalidad. El bien común que todos conocemos actuablemente no es el mismo que los  bien común de los hombre y mujeres que lo conformaron.
Existen distintos contexto en donde se puede enfocar el bien común en un estado, como lo son el griego y el chileno. Se ha demostrado la influencia en  nuestras instituciones y pensamiento republicano y, tal vez democrático en la construcción de un estado. 

Referencias Bibliográficas
Atria, Fernando. “Sentido de una visión política”. En “Neoliberalismo con Rostro Humano”, 83-87. Chile: Catalonia, 2013.
Carvajal, Patricio. “Ciudadanía y el Bien común de la Republica”.  Revista Chilena de derecho 40, nº 1 (2013): 1-7.
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372013000100017 
Coulanges, Fustel. “Libro tercero”. En “La ciudad antigua”, 115-134. Madrid: Biblioteca Edaf, 1982.
Dussel, Enrique D. El humanismo helénico. Buenos Aires: Editorial universidad de Buenos Aires, 1975. http://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/26.Humanismo_helenico.pdf
Gallego, Julián. “El campesinado en la Grecia Antigua”. Una historia de la igualdad. Argos 33, nº 2 (2010).
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-63792010000200005
González, César. “La polis. Ensayo sobre el concepto de ciudad en la Grecia antigua”. Nova tellus 23, nº 1 (2004): 223-225 http://www.revistas.unam.mx/index.php/nova_tellus/article/view/34043/31064
Leveque, Pierra.”El mundo helenístico”. Nova tellus 25, nº 1 (2005): 329-341.
http://www.revistas.unam.mx/index.php/nova_tellus/article/view/33576/33516
Nogueira, Humberto. El estado como forma de sociedad política contemporáneaManual de Educación Cívica, 91-138. Chile: Editorial Andrés Bello, 1999
Platón. Diálogos IV República. Madrid, España: Gredos, 1988.
https://licenciaturaenlenguayliteratura.files.wordpress.com/2011/08/platon-dialogos-iv-republica-gredos.pdf
Sin autor. “Bases de la Institucionalidad”. En “Constitución Política de la República de Chile”, 12. Santiago, Chile: Jurídica de Chile,  2005.
Sin autor. Definición.de (blog). http://definicion.de/


Revisado por el profesor Pablo Mansilla, con una nota de 4,4.

Comentarios