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El Pre-Arte

Introducción
En el mundo del arte hay distintas discusiones refiriéndose a distintos temas e incluso a su propia definición, pero uno de los temas que trae controversia, y el tema en que vamos a tratar, es que si es considerado el arte rupestre como arte. Es un tema bastante complejo, ya que involucra al reconocimiento o definición como tal del arte, hablando y citando algunos autores como Ernt Gombrich y Raymond Bayer y el arte rupestre de la pre-historia. Se que el concepto que está en el título, “pre-arte”, no existe, pero se ira explicando en el desarrollo del ensayo.

¿Qué es el arte?
Aunque la definición no es totalmente clara, el arte es la manifestación humana en un material, que representa la realidad o la imaginación del artista en el que genera un sentimiento y que pueda alcanzar, de forma subjetiva, la belleza.
En la historia el arte es considerada un testimonio, en el cual refleja al hombre en su contexto histórico, en donde, según panofsky es una manifestación cultural de mayor contenido. Para que algo sea considerado arte, el autor u artista debe darle un juicio de que es arte y también su grupo social o colectivo.

¿Qué es el arte en la Pre-historia?
El arte en la pre-historia, es la manifestación humana de todo dibujo hecho sobre una roca, construcciones, artesanía y escultura, en el periodo paleolítico, mesolítico y neolítico, en el que se llama arte rupestre. “Tratase de representaciones animales o de representaciones humanas los caracteres realistas, naturalistas o figurativos del arte "móvil" del Paleolítico Superior tienen sus correspondencias en la ornamentaci6n de las paredes de las cuevas y refugios.” (Bayer, 1980).
Este tipo de arte tiene como antigüedad unos 40.000 a.C. hasta 3.000 a.C. en lo que demuestra que el hombre ha pintado desde muy temprano. Uno de los fines que tenían estas representaciones era con el “objetivo de la magia”, en los que representaban la realidad del entorno y era utilitario, en el que dio oportunidad de desarrollarse.
Una de las teorías de cómo se originó el arte rupestre es que los cazadores cuando disponían de tiempo de ocio realizaban estas creaciones en las que reflejaba su realidad, otra teoría dice que dibujan este arte con propósitos mágicos (Bayer, 1980), en inclusive para los ritos y ceremonias de los chamanes.  El mismo autor platea que:
“Se ha propuesto la hip6tesis de que los hombres, al pintar sus propios cuerpos y dejar sobre las paredes de sus refugios huellas de los colores con que estaban manchadas sus manos, se sintieron seducidos por el efecto producido y comenzaron a aplicar desde entonces sistemáticamente los colores sobre las paredes”.
Ya en la época del mesolítico, el hombre abandonaría la cueva, llevando consigo objetos o pequeñas estatuas, con característica geométrica y abstracta. Es sus dibujos lograban una especie de movimientos, con colores limitados y que están sobre rocas pulidas o concha. En esta etapa aparecen las figuras humanas cazando o haciendo ceremonias.
Y en el neolítico, son más evidente las representaciones humanas con más detalles que propios animales y el comienzo de las construcciones megalíticas o asentamientos de piedra, en los que eran también funcionales, como para funerales.
Como podemos apreciar este breve resumen del desarrollo del arte se ha visto de como el hombre ha representado su realidad como medios diferentes, pero con ello lleva un proceso más profundo al respecto en el que sería el avance de manera técnica de los instrumentos para llegar a la perfección de este y la cualidad religiosa naturalista  y espirituales que empezaba a surgir para protegerlos.
El hombre primitivo “se siente, místicamente unido a su grupo social y a la especie animal o vegetal de la que el grupo cree haber descendido” (Bayer, 1980)

¿Es el arte rupestre arte?
Aquí tocamos el tema discutido por los teóricos del arte, si el arte rupestre es arte o no. No sabemos si el hombre primitivo hiso arte de manera “exclusivamente mágico o si nos encontramos en presencia de un arte por el arte.” (Bayer, 1980)
Nosotros, en el mundo post-moderno de hoy, reconocemos y aceptamos que el arte rupestre es arte, ya que fue hecho por el hombre primitivo, pero no sabemos si este hombre primitivo tenía un concepto mínimo si lo que estaba realizando era arte o no y si sus contemporáneos, los otros hombres primitivos, lo reconocían como tal. Tal vez el hombre primitivo sea el primer artista que no sabe que está haciendo arte. Según Gombrich (1995) esta “claro es que el hecho de que una cosa haya sido difícil de realizar no nos prueba, necesariamente, que sea una obra de arte.”
Entonces, si es arte para nosotros, pero no sabemos si fue arte para los hombres primitivos, por lo tanto ¿no deberíamos hacer otro tipo de termino? Es por ello el nombre del título, el pre-arte, que significaría "antes del arte" o antes de tener una apreciación de que es el arte.
Según se cree el arte rupestre, o el pre-arte, no era con el fin de producir un deleite entre sus contemporáneos,  sino que “están hechas para protegerles contra otras fuerzas que son, en su concepto, tan reales como las de la naturaleza (…) empleadas con fines mágicos”. (Gombrich, 1995)
Además no sería completamente arte, ya que cumpliría algunas funciones como sería la artesanía, que son, según investigadores, ceremoniales y espirituales y talvez entregar experiencia con figuras abstractas basadas en la realidad. Cada artefacto que tenían o que hacían tenía una utilidad y “no porque a esas misteriosas construcciones e imágenes les falte belleza, (…) sino porque no debemos acercarnos a ellas con la idea de que fueron realizadas con fines placenteros o decorativos.” (Gombrich, 1995)

Conclusión
Es claro que el arte ha cambiado y se ha desarrollado durante la existencia del ser humano y que nos ha permitido estudiarlo  mejor. Sin embargo el Pre-arte, que va de la mano con la Pre-historia, ha sido una fuente irremplazable para el estudio del hombre primitivo en el que, lo más probable, no haya visto el arte para producir un deleite, ni que supiera exactamente de lo que estaba haciendo era arte. Según Gombrich “No existe, realmente el Arte. Tan sólo hay artistas” (1995), pero este es un artista que no sabe que está haciendo arte, solo talvez sabía que estaba haciendo magia.

Bibliografía
Bayer, Raymond. “Introducción. La aurora de la conciencia estética y pre-historia”. En Historia de la estética, 9 – 17. México: Fondo de la cultura económica, 1980.  
Gombrich. Ernst. “Extraños comienzos”. En La historia del arte, 39 – 53. México: Diana, 1995.

Evaluado por Pablo García Núñez, del ramo Historia del arte, de la carrera de Pedagogía de Historia y Geografía, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile, año 2015.
Nota: 5,5. “La Lectura resulta Poco Fluida, pero la reflexión y la propuesta son originales. Uso de los autores adecuados, pero pudo ser mejor”. Dicho por el profesor.


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