Introducción
En el mundo del arte
hay distintas discusiones refiriéndose a distintos temas e incluso a su propia
definición, pero uno de los temas que trae controversia, y el tema en que vamos
a tratar, es que si es considerado el arte rupestre como arte. Es un tema bastante
complejo, ya que involucra al reconocimiento o definición como tal del arte,
hablando y citando algunos autores como Ernt Gombrich y Raymond Bayer y el arte
rupestre de la pre-historia. Se que el concepto que está en el título,
“pre-arte”, no existe, pero se ira explicando en el desarrollo del ensayo.
¿Qué
es el arte?
Aunque la definición
no es totalmente clara, el arte es la manifestación humana en un material, que
representa la realidad o la imaginación del artista en el que genera un
sentimiento y que pueda alcanzar, de forma subjetiva, la belleza.
En la historia el arte
es considerada un testimonio, en el cual refleja al hombre en su contexto
histórico, en donde, según panofsky es una manifestación cultural de mayor
contenido. Para que algo sea considerado arte, el autor u artista debe darle un
juicio de que es arte y también su grupo social o colectivo.
¿Qué
es el arte en la Pre-historia?
El arte en la
pre-historia, es la manifestación humana de todo dibujo hecho sobre una roca,
construcciones, artesanía y escultura, en el periodo paleolítico, mesolítico y
neolítico, en el que se llama arte rupestre. “Tratase de representaciones
animales o de representaciones humanas los caracteres realistas, naturalistas o
figurativos del arte "móvil" del Paleolítico Superior tienen sus
correspondencias en la ornamentaci6n de las paredes de las cuevas y refugios.”
(Bayer, 1980).
Este tipo de arte
tiene como antigüedad unos 40.000 a.C. hasta 3.000 a.C. en lo que demuestra que
el hombre ha pintado desde muy temprano. Uno de los fines que tenían estas
representaciones era con el “objetivo de la magia”, en los que representaban la
realidad del entorno y era utilitario, en el que dio oportunidad de
desarrollarse.
Una de las teorías de
cómo se originó el arte rupestre es que los cazadores cuando disponían de
tiempo de ocio realizaban estas creaciones en las que reflejaba su realidad,
otra teoría dice que dibujan este arte con propósitos mágicos (Bayer, 1980), en
inclusive para los ritos y ceremonias de los chamanes. El mismo autor platea que:
“Se
ha propuesto la hip6tesis de que los hombres, al pintar sus propios cuerpos y
dejar sobre las paredes de sus refugios huellas de los colores
con que estaban
manchadas sus manos, se sintieron seducidos por el efecto producido y
comenzaron a aplicar desde entonces sistemáticamente los colores sobre las
paredes”.
Ya en la época del
mesolítico, el hombre abandonaría la cueva, llevando consigo objetos o pequeñas
estatuas, con característica geométrica y abstracta. Es sus dibujos lograban
una especie de movimientos, con colores limitados y que están sobre rocas
pulidas o concha. En esta etapa aparecen las figuras humanas cazando o haciendo
ceremonias.
Y en el neolítico,
son más evidente las representaciones humanas con más detalles que propios
animales y el comienzo de las construcciones megalíticas o asentamientos de
piedra, en los que eran también funcionales, como para funerales.
Como podemos apreciar
este breve resumen del desarrollo del arte se ha visto de como el hombre ha
representado su realidad como medios diferentes, pero con ello lleva un proceso
más profundo al respecto en el que sería el avance de manera técnica de los
instrumentos para llegar a la perfección de este y la cualidad religiosa
naturalista y espirituales que empezaba
a surgir para protegerlos.
El hombre primitivo “se
siente, místicamente unido a su grupo social y a la especie animal o vegetal de
la que el grupo cree haber descendido” (Bayer, 1980)
¿Es
el arte rupestre arte?
Aquí tocamos el tema
discutido por los teóricos del arte, si el arte rupestre es arte o no. No
sabemos si el hombre primitivo hiso arte de manera “exclusivamente mágico o si
nos encontramos en presencia de un arte por el arte.” (Bayer, 1980)
Nosotros, en el mundo
post-moderno de hoy, reconocemos y aceptamos que el arte rupestre es arte, ya que fue hecho por el hombre primitivo,
pero no sabemos si este hombre primitivo tenía un concepto mínimo si lo que
estaba realizando era arte o no y si sus contemporáneos, los otros hombres
primitivos, lo reconocían como tal. Tal vez el hombre primitivo sea el primer
artista que no sabe que está haciendo arte. Según Gombrich (1995) esta “claro
es que el hecho de que una cosa haya sido difícil de realizar no nos prueba, necesariamente,
que sea una obra de arte.”
Entonces, si es arte
para nosotros, pero no sabemos si fue arte para los hombres primitivos, por lo
tanto ¿no deberíamos hacer otro tipo de termino? Es por ello el nombre del título,
el pre-arte, que significaría "antes del arte" o antes de tener una
apreciación de que es el arte.
Según se cree el arte
rupestre, o el pre-arte, no era con el fin de producir un deleite entre sus
contemporáneos, sino que “están hechas
para protegerles contra otras fuerzas que son, en su concepto, tan reales como
las de la naturaleza (…) empleadas con fines mágicos”. (Gombrich, 1995)
Además no sería completamente
arte, ya que cumpliría algunas funciones como sería la artesanía, que son,
según investigadores, ceremoniales y espirituales y talvez entregar experiencia
con figuras abstractas basadas en la realidad. Cada artefacto que tenían o que
hacían tenía una utilidad y “no porque a esas misteriosas construcciones e
imágenes les falte belleza, (…) sino porque no debemos acercarnos a ellas con
la idea de que fueron realizadas con fines placenteros o decorativos.” (Gombrich,
1995)
Conclusión
Es claro que el arte
ha cambiado y se ha desarrollado durante la existencia del ser humano y que nos
ha permitido estudiarlo mejor. Sin
embargo el Pre-arte, que va de la mano con la Pre-historia, ha sido una fuente
irremplazable para el estudio del hombre primitivo en el que, lo más probable,
no haya visto el arte para producir un deleite, ni que supiera exactamente de
lo que estaba haciendo era arte. Según Gombrich “No existe, realmente el Arte.
Tan sólo hay artistas” (1995), pero este es un artista que no sabe que está
haciendo arte, solo talvez sabía que estaba haciendo magia.
Bibliografía
Bayer, Raymond. “Introducción.
La aurora de la conciencia estética y pre-historia”. En Historia de la estética, 9 – 17. México: Fondo de la cultura económica,
1980.
Gombrich. Ernst. “Extraños
comienzos”. En La historia del arte,
39 – 53. México: Diana, 1995.
Evaluado por Pablo García
Núñez, del ramo Historia del arte, de la carrera de Pedagogía de Historia y
Geografía, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile, año 2015.
Nota: 5,5. “La Lectura
resulta Poco Fluida, pero la reflexión y la propuesta son originales. Uso de
los autores adecuados, pero pudo ser mejor”. Dicho por el profesor.
Comentarios
Publicar un comentario