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Fundaciones de las ciudades Coloniales en Chile durante los siglos XVII y XVIII. Extrapolación de la fundación de Limache


 Fundaciones de las ciudades Coloniales en Chile durante los siglos XVII y XVIII. Extrapolación de la fundación de Limache.

Hecho por Andrés Fernández, revisado por Samuel Gaete y evaluado por el profesor Antonio Rodríguez del ramo de Historia de Chile Colonial: Identidad e institución Indiana, de la carrera de pedagogía de historia de la facultad de Humanidades de la universidad de Playa Ancha, Valparaíso, 2017.

Introducción
Antes de mencionar la política fundacional del siglo XVII y XVIII hay que dar un contexto general de lo que sucedió en el periodo de la conquista y los primeros años del periodo colonial en el reino de chile, ya que conociendo su pasado se puede entender porque fue necesario esta renovada acción  del gobierno en fundar villas y pueblos para la gente, que producto a los antecedentes que mencionaremos estaban muy dispersadas en los campos, a lo que hoy llamamos ruralización, así que la acción que toman los gobernadores Amat, Manso y O’Higgins entre los más principales autoridades que estaban a cargo de la fundación de villas. Además debemos considerar la acción de los párrocos como el jesuita Villareal  muy importante para este proyecto nacional, además mucha hacendados que costearon los obras de su villa  para que este no cállese en la degradación y el abandono del pueblo.

Contexto.
Durante los siglos de descubrimiento y conquista, existió uno de los momentos con relación al origen y desarrollo de las divisiones distritales de la Gobernación de chile; Las ciudades iniciales de poblamiento, por el conquistador-fundador que las dotaba de jurisdicción y de términos en el nombre del Rey. Ya en el siglo XVI se han implantaron 15 nuevas ciudades, en donde se realizaron repartimientos a los vecinos y abastecimiento de la población, aunque esta era escasa y concentrada, además con los ajustes en el radio jurisdiccional (Cobos, 1989, pp18-19).
Desde el primer levantamiento general indígena en que le coso la vida al gobernador Pedro de Valdivia en Tucapel en 1553 deja al aire muy sensible para las demás autoridades españolas, los indígenas cada vez se adaptaban más a la guerra contra los españoles, hasta los mismos cronistas decían que los españoles vestían de indios y los indios de españoles. Por  la pobreza, la poca ayuda recibida por las autoridades de castilla y más de 4 décadas después aproximadamente, muere el gobernador Oñez de Loyola a causa de otro levantamiento general indígena en Curalaba en 1598 , pero este levantamiento no solo se cobró la vida  del español a cargo sino que arraso a todas las ciudades del sur del Biobío dejando solo las ciudades al norte de este rio que sirvió como delimitación por más de 3 siglos, hasta que en el periodo de la república chilena se toma esos territorios en propiedad del estado de chile.
En los principios del siglo XVI se vivía una pobreza general, los mismos autoridades mencionaban al rey que chile vive en la miseria total siendo el país más rico del sur, las ciudades no daban lo suficiente, los indios estaban en cantidades reducidas, por las enfermedades y sobreexplotación, pero en el siglo XVII no hubo ningún interés de fundar villas y ciudades, principalmente fue por la falta de recursos y de motivación por las autoridades del reino de chile y de los mismos de castilla. Aunque ya para fines del siglo XVI, se empieza implementar la nueva  administración de la división territorial, remplazando al conquistador- fundador, los partidos (o corregimientos) completamente rurales, en donde comenzara a instituirse, y aparejaba más los recortes jurisdiccionales (Cobos, 1989, pp. 22).

Latifundio.
Campesinos
La población de chile quedo totalmente dispersada en el campo, de manera que se concentraban en los latifundios, volviéndose una unidad económica y socio cultural del siglo XVII y XVIII, de ahí que la población creció, ocasiono un problema al latifundio. Como sabemos en un principio aceptaba población dentro de este para que le trabajen y sirviesen de inquilino a su vez le pagaba al dueño con sus productos y le permitía vivir ahí, pero con la creciente  población en los latifundios se tuvieron que expulsar, lo que surgían villas y poblaciones a sus alrededores, pero en estas villas estaban en un estado tan deplorable en que se consideraban que los indios vivían mejor que estos.


Intento de fundación
 Afines del siglo XVII el gobernador Marín de Poveda va innovar con el primer intento de fundación de una ciudad la cual sería la ciudad de Talca, pero no había recursos en las arcas de Santiago, literalmente con suerte se sustentaban con lo poco que ganaban en la exportación al virreinato del Perú. A su vez nacían críticas de parte de los párrocos acerca de la ubicación rural del pueblo de Chile como el cura Diocesano que hablo sobre la dispersión del pueblo y sus consecuencias, y su homólogo de este el cura De la Puebla que dice que traerá malas costumbres y ociosidad a la gente (Lorenzo, 2013, pp. 17).

A la fundación de ciudades y villas.
Entonces hasta en XVII no hubo motivaciones para cambiar solo por la excepción ya mencionada con anterioridad, pero a principios del siglo XVIII surge un cambio radical a este pensamiento del siglo pasado, con la fundación de Quillota que daría el modelo a seguir a las demás fundaciones de villa y ciudades dentro del siglo XVIII. Quillota siendo la primera villa fundada por el gobernador Santiago Concha y Salvatierra y el porte del hacendado Alonso de Pizarro, quien dono 3 y media cuadras para la construcción de su villa, la otra parte la tuvo que costear los vecinos, siendo la única vez donde los vecinos tienen que costear el territorio en el cual se quieren asentarse, pero Quillota fue dejada al margen por mucho tiempo hasta 1723 por la rebelión mapuche, el cual se firmó un tratado de Tapihue.
Para la fundación de las villas y lograr avanzar contra la ruralización la junta de poblaciones crea las pautas el 12 mayo 1745 donde establece privilegios que disfrutaban los pobladores, pero surgía un problema dentro de la población la cual se debía avecindarse en las nuevas villas, lo cual es la lejanía que estaban estas villas de las haciendas que trabajaban lo cual las autoridades lo obligaban a vivir allí, hasta viendo la situación en 1751 se hace voluntario el avecindarse (Lorenzo, 2013, pp. 23). Y puedes elegir donde  se desea establecer la villa por consenso de mayoría, pero sus habitantes deben dar cuenta de sus bienes para crear sus casas (Lorenzo, 2013, pp. 24).
Pero surge una pregunta ¿cómo se construye una villa y cuales tenían que ser su cualidad para emplazarse en ese determinado lugar? Para responder esta pregunta surgieron los “autos de fundación” que eran instrumentos jurídicos redactados durante la creación de una villa o ciudad, son los detalles de los pasos que siguen en el núcleo urbano (Lorenzo, 2014, pp. 69), de allí hay que recordar que las recopilaciones, ya que estos documentos que permitieron para la fundación de las ciudades y se basa de las recopilaciones de 1680 y a su vez se basa de las ordenanzas de 1573 (Lorenzo, 2013, pp. 47).
Ya hacia 1670 se constituyeron varios partidos (estos eran divisiones territoriales administrativas dentro de una provincia usadas en la colonia), pero estos tenían “autos de fundación”. En la provincia de Santiago eran nueve partidos, que eran Copiapó, Coquimbo, Cuyo, Aconcagua, Quillota, Santiago, Melipilla, Colchagua y Maule, más con Valparaíso y Rancagua, mientras que la provincia de Concepción eran Chillán, Itata, Rene, Puchacay y Concepción. Sin embargo Valdivia y Chiloé que tenían rango de gobierno subordinado (Cobos, 1989, pp. 22).
Cabildo.
Este proceso de fundación de villas detiene la ruralización expandida en el periodo pasando, a una fase de urbanización. Pero al principio el encargado de tomar las tierras de los hacendados y propietarios, recordemos que el territorio de chile estaba en su totalidad demarcada en propiedades de hacendados y latifundistas en donde no existía espacio alguno para la construcción de las ciudades, así que el gobernador, o más especializado el superintendente tenía que pedir las tierras con afabilidad , suavidad y  ser muy amable para que los propietarios donasen las tierras, pero este método no fue muy útil, así que se empezó a expropiar, provocando la ira y disputas de los hacendados con el gobierno central; el superintendente tenía la obligación de dirigir la fundación de la ciudad y estos eran los verdaderos ejecutores de la política de fundaciones, la junta era mera consultiva y el gobernador daba las órdenes, pero el arquitecto en jefe era el mismo superintendente.

Características para una fundación.
El lugar a la elección por el superintendente, la junta o los mismos vecinos tenían que tener ciertas cualidades para sus fundación, las cuales tenía que poseer una afluente de agua  ya sea un rio o lago , lo que importase es que fluyese de manera constante el elemento vital para la subsistencia de los vecinos y a su vez la de la misma villa; tenía que ser fértil para poder cultivar para su economía de subsistencia en sus chacras concedidas por las autoridades vecinales; un lugar donde el ganado pueda pastar para que puedan reproducirse saludablemente, una zona en donde se puede tomar madera sin tener que comprarla en otros lados donde salía muy cara la compra y  por ende se regularizaba las tierras para su correcto funcionamiento (Lorenzo, 2014, pp. 76).
Luego cambio el modelo de elección de territorio y esto fueron por parte de los vecinos los cuales estos elegían donde se querían establecer, pero en base de las cualidades anteriormente mencionadas para la conservación y un correcto funcionamiento de la joven villa. También tenían que basarse en las representaciones e instrucciones, ya mencionado que son los instrumentos jurídicos para la fundación de villas y pueblos, esta le daba cantidad de tierra a los vecinos, los requisitos que deben tener, los beneficios que ganaban los vecinos por vivir allí, donde fundar y acerca de las manzanas, solares y calles. Los solares centrales son para la iglesia, el cabildo y la cárcel, y viviendas de los vecinos más importantes de la ciudad (Lorenzo, 2014, pp. 81).
Con la fundación de las nuevas villas no eran ostentosas ni magnificas sino todo lo contrario esta fue bastante humilde, pero lo que si se hacían notar era los pregoneros que difundían la fundación de una nueva villa para estimular la llegada de habitantes y núcleos urbanos, además con esta difusión la gente conocería cual serían sus deberes estipulados por la Junta y cuales seria sus beneficios por habitar allí. Se buscaban que fueran estables duraderos y ser agentes de civilización del medio rural, se solicitaban que las casa fueran de adobes y tejas, pero el grueso de la población que vivía en las nuevas villas era gente extremadamente pobre, lo que único poseía era con lo que estaba vestido, lo único que podía costear en casas muy rusticas y techos de paja.
Al principio del poblamiento se carecía de recursos desde ese momento se solicita beneficiar a la villa con un fondo proveniente de la real hacienda como unidad de fomento para que la localidad no caiga en la degradación y por consiguiente en su abandono. La villa faltaba muchas cosas y muchos profesionales como carpinteros, albañiles y adoberos, lo cual produce que la gran mayoría de las casas con excepción de los ricos fueran de forma muy rustica y un techo de paja.
Ya mucho más adelante en la última parte del siglo XVIII, O’Higgins vuelve implantar la expropiación de territorios, pero la junta de vecinos tenía derecho de opinar donde se debía establecer las nuevas villas, la junta población pasa a ser meramente consultiva, ya no tenía el poder que tenía antes al principio de las fundaciones de los poblados.
Para que se fundase una nueva villa había que tomar ciertas consideraciones siendo la primera que fuesen por lo menos 10 vecinos casado y establecidos con familias, además de tener una idea de donde se quieren establecer y tomando en cuenta las obligaciones y derechos que tendrían cada vecino.
Ahora surge una cuestión bastante interesante tratar e influye de manera importante en la creación de las villas del reino de chille, como esta se financiaban. En un principio esta se financio por la real hacienda la cual le daba 12.000 pesos para la creación de poblados, pero esta cantidad fue muy baja, ya que con esto era poco o nada se podía construir, pero podemos hablar de un antecedente de que busco la financiación de las villas.
El padre Villarroel buscaba crear villas fronterizas en el Biobío para la defensa del reino, por lo cual busca reducir el ejército de los 600 soldados que habían para la defensa de este, el cual recibió 100.000 pesos para la mantención del ejército, con este dinero extra permitiría la fundación de más villas ya que la villas tendría una doble función la cual sería desruralizar de la población de la regio y la defensa del reino porque cada villa va a poseer 4 piezas de artillería y barracas para la defensa, 53 soldados para la defensa del poblado y se fortificaban 29 manzanas para cualquier correría indígena, en el caso de cualquier expedición venia del cuerpo de los dragones del reino.
Otra forma de financiación fue la venta de títulos otorgados por el rey para poder financiar la construcción de las nuevas poblaciones, como por ejemplo cuando se vendió los 6 títulos otorgados sacaron más de 80.000 pesos para la junta de la población la cual iba dirigido para la junta de poblaciones, otro ejemplo fue la venta de títulos para el pueblo de san Felipe donde ganaron más de 9.000 pesos para sus arcas. Fue un método bastante efectivo a que con las arcas nacionales parcialmente vacía y la gracia de su majestad para otorgar esos privilegios fue de la mejor manera para financiar la creación o la evolución de las nuevas ciudades que iban surgiendo en el siglo XVIII.
Otro tipo de ayuda económica fue de los mismos pobladores con más capital ya que tenemos que recordar que las obligaciones dictadas por manso de Velasco y la junta de vecinos de los vecinos eran todas las obras públicas, las limpiezas de acequias y el ornato de la ciudad (Lorenzo, 2013, pp. 72). Pero como ya mencionamos con anterioridad como se lograría si la gran mayoría de los pobladores eran de una extrema pobreza, esto se solucionaba por la buena fe o descargo de conciencia de los ricos hacendados que se encargaban de los gastos más fuertes, de ahí podemos mencionar el caso de Talca en donde la familia cruz se destacó como los benefactores de las obras publicas más grandes y fundamentales en los primeros años de dicha ciudad, como ejemplo el primer hospital, las milicias y actos cívicos. Pero esto no surgía en todas las poblaciones ya que el ministro de la real hacienda quería que hubiese un rico generoso como la familia cruz en cada villa que se fundó o se fundasen.
Chile se encontraba despoblado por el cual la fundación de las villas fue un medio para atraer y fijar población y detener el proceso de ruralización, es claro que chile había 500.000 almas y no era la solución traer más gente de España sino la política de fundar ciudades era la única medicina para solucionar el problema económico y socio cultural que había en el reino. La forma de atraer gente era  de mostrarle la privilegios que podía obtener por transformarse en vecino de la nueva aglomeración de gente, los cuales se da al poblador: un buey, un caballo un par de vacas, ovejas, cinco fanegas de trigo, tener sagrada sepultura que era para la religión de entonces una forma de alcanzar el cielo  y ya pasado unos años vender sus bienes.
Hacendado.

Privilegios no menores se obtenían por ser vecino, pero sus obligaciones también fueron bastante complicadas, sin embargo valió la pena porque permitió la consolidación de las villas como forma organizativa económica y social que trajo muchos benéficos al país.
En el primer caso mencionaremos a las villas y su acción de civilizadora, citando al fiscal de la audiencia Pérez Uriondo, en 1789 define a la sociedad buena intrínsecamente, por hacer posible que la población campesina despierte de ese sueño o concepto errado, que los concedía a vivir dispersos en el retoro y oscuridad de las campañas negador del suyo como bien de la sociedad (Lorenzo, 2014, pp. 153-155).
La gente que vivía en el campo que en consecuencia eran la pobreza, delincuencia y vagabundaje, la villa tuvo como elemento de regeneración a esta gente que son representaciones de su pobre realidad, le dan domicilio e introducirlos en la vida social como un buen ciudadano. Además estos se cometía con métodos bastante autoritarios como quema de los ranchos donde se vivía, disciplina moral, prohibición de los juegos y buena higiene, siendo que los mismos corregidores vivían en las mismas villas donde aplicaban justicia.
Como función religiosa permitió que los pobladores, que el cura pueda establecerse en las villas, ya que en la zona rural no podía establecerse y poco podían estar en la palabra de Dios los grupos rurales, la solución anterior a las villas era que se establecían capillas rurales de la cual fue eliminada y la única solución fue crear villas fue la solución para acabar con la anemia espiritual que existía en el reino (Lorenzo, 2014, pp. 103). No cabe duda que los curas han influenciado en la administración territorial que eran los curatos y fundación de algunas villas para instalar una capilla, como el obispo Espiñeira. (Cobos, 1989, pp. 26-30). No es menos decir que en la limitación del entre el obispado y de la intendencia (Santiago o Concepción) no existía una congruencia (Cobos, 1989, pp. 38).
Para la formación militar es inherente la fundación de villas ya que sirvió como defensa para la defensa de indios y delincuentes, el caso más importante son las villas del Biobío se instalan para el resguardo y seguridad de este reino, aduciéndose que, gracias a ella, la capitanía general ganara en población y defensa (Lorenzo, 2014, pp. 104).
En lo económico fue fundamental, ya que constituían en instrumento de transformación de la actividad económica en el campo, por medio de chacras que eran otorgadas para la producción de elemento que pueda resurgir la economía de la villa, y por consiguiente del reino. La función máxima de la fundación de villas es la utilización de todas estas gentes flotantes a que produjesen para estabilizar y el aumento de la economía del territorio, podemos conocer esta función como la más importante entre todas las demás. 
Fundación de los Ángeles
En los cambios administrativos, en junio de 1786 se instaura el nuevo régimen y se dio por constituida la junta superior de Real Hacienda de Santiago, en que abolió el cargo de Corregidor, remplazándolo, con las mismas facultades, por un subdelegado designado por el Superintendente de Real Hacienda. En el ámbito jurisdiccional de la intendencia de Santiago alcanzaba desde parte del norte de atacama hasta el margen septentrional del rio Maule, considerado como divisoria, aunque la provincia de Cuyo fue apartado del gobierno de Chile, en el área territorial de la intendencia de Concepción, se extendía desde el Maule hasta la frontera y en los gobiernos con políticas militares se mantuvieron firmes, pero quedaron sujetos, Valparaíso con Santiago y Valdivia y Juan Fernández con Concepción que fue articulada como territorios discontinuos y en el Caso de la Provincia de Chiloé, dependía del virreinato del Perú dándole en 1789 por la corona un gobierno político militar (Cobos, 1989, pp. 38).


A modo de concluir con la temática.
Desde la fundación de Santiago hasta el desastre de Curalaba y la formación de la zona de frontera, Chile aún vivía en pobreza y financiar la creación de una ciudad o una villa era costosa, más aun para la Real Hacienda. Durante el siglo XVII, la situación era deplorable, no había financiamiento, ni motivaciones para fundar una ciudad, exceptuando Talca, con que además la población estaba dispersa por la ruralización que estaba entonces. Está claro que al momento de fundar se es necesario no solo contar con financiación, sino también contar con recursos naturales (agua, tierra fértil y bosque) para la producción económica y sustentable de la villa y además de contar con instituciones para ofrecer derechos y deberes a los pobladores. Pero para el siglo XVIII, se dieron las oportunidades demográficas, políticas y sociales para la fundación de Villas, como la crecida población de los latifundios, las oportunidades y beneficios a las personas que ayuden a poblar una villa, expropiaciones por algunos gobernadores, financiamiento de algunos ricos y venta de títulos, los auto de fundación, motivación de la gente, establecimiento religioso, entre otras. Sin embargo al formarse de estas villas, estas tenían un carácter pobre y humilde, aunque en el sur tenían un carácter defensa en la frontera. Con todo ello, la conformación de las ciudades en el reino de Chile, durante la conquista y colonia, se ha visto en vuelta por diversas problemáticas o impedimentos para su conformación, de índole económico, político, social y conflictivo.


La Entrada a Limache
Introducción
Chile fue un país donde las fundaciones de ciudades se estancó en el siglo XVI con la caída del sur en manos de los araucanos con el levantamiento general de Curalaba, recién replanteándose construir una nueva forma de agrupamiento poblacional para sacar a la población rural, con el objetivo de urbanizarla, como así fueron las villas, el cual fue muy complicado por el alto índice de pobreza de sus habitantes y las carencias que tuvieron, así que los hacendados ricos costeaban las obras más importantes y de esta forma surgieron las villas como centro de población rural.
Pero no significa que no haya habido otras formas de agrupar población, como los latifundios, fuertes y las comarcas, la cual nos centraremos en esta ya que la ciudad que nos centraremos es de este tipo.
(Libro en que se baso este ensayo)

Antecedentes.
Para tener un antecedente de las llegadas de los españoles en Limache, ciudad que tomaremos para la investigación, esta estuvo habitada por dos tribus indígenas los Picunche, que tuvieron un encuentro con los españoles, y la cultura Aconcagua, ya desaparecida antes de 1450; aislados en caseríos y en rusticas rucas y creación de cerámicas emparentadas con la cerámica de las culturas norte.
Además cabe mencionar que los incas tenían presencia en la zona, implantado el sistema de la mita a través de los indígenas doblegados y obligaron extraer oro de los ríos marga marga, por esos se puede afirmar que Limache significa gente de Lima dada por la presencia indígenas predominante incas en la zona central.
Ya en relación a los españoles, el primer señor y dueño de Limache fue pedro de Valdivia pero a la vez se mencionaba que era en Quillota hasta que en 1989 se demostró que su casa fuerte estaba ubicada en Limache, y la razón por la que el conquistador español se estableció en Limache fue porque le permitía el control  de los valles de Limache, Quillota, la desembocadura del Aconcagua y los sectores auríferos de Quilpué y marga marga, Casablanca  y el portezuelo de tiltil, donde tenía acceso directo a dirigirse a los puertos de Valparaíso y quintero, por otro lado también por la fertilidad de Limache era comparable con Quillota (Venegas, 2000, pp. 32).
En comparación con la población de Quillota, Limache tuvo una población considerablemente menor por lo cual no era necesario tener hombres establecidos como en la ciudad de Santiago, pero tenemos que adentrarnos en otro punto importante para comenzar hablar sobre las haciendas en Limache, y esta es las doctrina de Limache, estas eran jurisdicciones donde un cura o doctrinero tenía  el deber de adoctrinar en la fe y costumbres españolas a la población autóctona. En un principio solo había en la zona la parroquia central de Quillota y desprendía de estas muchas vice parroquias, luego ya aproximadamente 1630 surge divisiones en las doctrinas transformándose en una Limache y desligándose de Quillota. Luego con la cedula de 1975 se hizo las divisiones pertinentes con los curatos donde comparte curato con Quillota donde el curato se llama Catapilco, donde el valle de Limache tenía la parte norte de este (Venegas, 2000, pp. 36).
Por último para centrarnos en las haciendas que es el tema central de esta investigación, no es menos importante mencionar ¿cuantos habitantes tenía el valle y de que vivían estos?
Para responder la primera pregunta fue bastante complicado ya que el censo realizado por los curatos en 1777 y en 1778 nos da entender que entre españoles, indios y mestizos en la comarca habían aproximadamente 2500 personas, que en comparación con Quillota era un 15% de lo que tenían ellos aunque no era muy confiable dada a las precarias forma de censo (Demografía histórica, la población del obispado Santiago 1777-1778, pp. 57-74).
Y por último esta población vivió de múltiples actividades económicas dada por la fertilidad del valle por lo cual en el mercado exterior (Perú) y el mercado interno de chile tuvo mucho éxito, de los productos extraídos en Limache fueron extracción de plata, oro y cobre la cual tenía que extraerse en invierno por la falta de agua , otro producto  fue el cáñamo y los frutos de la palma los cocos fueron productos bastante exitoso y ya en el siglo XVIII fue un gran exportador de trigo y cebada con un aproximado de 60000 fanegas y uno de los centro de la producción bovina con una cantidad de 15000 vacas. De esta forma la comarca de Limache siendo de pocas almas vivían de buena manera gracias a la fertilidad de sus suelos (Relaciones económicas del reino de chile de 1780, pp.38, en Venegas, 2000, pp. 45).

Las haciendas y latifundios en Limache.
Gracias a la información anterior podemos entrar de lleno al tema de este trabajo de investigación y es acerca sobre las haciendas y latifundios del valle de Limache que fueron uno de los verdaderos productores económicos de la zona central y sur.
Es  muy difícil hablar de todas las propiedades ya que por la adquisición de los dueños compraban una tierra y las unían a otras y esta se vendía y la adquirían otros y las juntaba con otras tierras, etc., así que nos centraremos en los latifundios más importantes de Limache siendo estos los más grandes y más prósperos en el valle, siendo estos las haciendas de tabolango ,santa cruz de Limache, san pedro de Putumpur y la unificación de estos el latifundio de  estos dos , son los más importantes en la historia económica y social de la comarca de Limache.
Partiendo por la estancia de la de Santa Cruz, en un principio era tres terrenos de distintos dueños separados por los cordones de cerros que corresponden a los que separan Limache de Quilpué y del rio Aconcagua, adquirido por Juan de Maluenda  ya en 1624 y unificando estos 3 predios, en esta hacienda se producía una gran cantidad de ovinos con un aproximado de 2000 ovejas por año, en comparación con la hacienda de san pedro la que producía más en el ámbito agrícola, la estancia de Limache que no quedaba tan atrás en temas de producción, esta hacienda exportaba muchos productos entre los cuales ya mencionamos, como minerales entre ellos cobre, plata y oro, además una fuerte cantidad de ovinos por año, trigo para exportarlo hacia el virreinato y suministrar a las tierras del sur, alguna variedades de tubérculos y hortalizas.
Producto a su extensión poseía muchos arrendatarios, entre ellos órdenes religiosas como los mercedarios y el monasterio de Santa Clara, además de malos negocios, los Maluenda empezaron a subdividir los territorios, en el que empezaron a pelear por estos, como por ejemplo los mercedarios buscaban tener el núcleo de la hacienda por tener más antigüedad dentro del territorio y por el cuarto, y Ortiz de zarate que había adquirido la otra parte de la estancia buscaba también el centro, pero la real audiencia a de 1752 decreto que si ninguno de los propietarios llegaba un acuerdo la estancia seria rematada, en otras palabras esta lucha por la estancia los mercedarios tenía 1/3 de la estancia y Ortiz tenía 1/3 y luchaban por el centro de esta zona. Nunca se llegó a un acuerdo y se remató las tierras anexándola a la estancia de san pedro de Putumpur haciendo el latifundio más próspero de la comarca (Venegas, 2000, pp. 63).
Latifundio, Limache, 1881
Producto de la muerte del ultimo Maluenda la hacienda cayó en desgracia y nunca se pudo recuperar y por esta razón los Carvajal de la hacienda de san pedro de putumpur tomo la iniciativa de tomarla, ocupa el cajón de san Pedro, sus límites eran entres el monte la campana hasta la villa de san Martin, en cuanto a los dueños los Carvajal tuvieron mejor suerte al administrar sus territorios, ya que sus tierras eran las más prosperas de toda la comarca, y me atrevo a decir las más fértiles del valle central, por lo cual exportaba el doble de fanegas de trigo que la hacienda santa cruz y poseía más ganado vacuno que las demás haciendas, en el tema agrícola producía los mismos productos pero se estima que el doble o hasta el triple que las demás hacienda. Putumpur hacia la mitad del siglo XVIII se empezó a desarrollar el inquilinaje a través del arrendamiento de tierras a mestizos y españoles pobres, una práctica que conocemos en el latifundio tradicional y efectuado en todo el país en el siglo XVIII. Además, podemos ver que la familia Carvajal eran vecinos de la nueva villa de Quillota poseían medio solar en la zona, lo que podemos apreciar que las políticas de fundación de villas y obligación de establecerse allí se hace muy presente la obligación que tenía los vecinos, solo como dato anecdótico.


Los Jesuitas.
Pero surgió una crisis económica entre 1730 a 1740 que dejo a los terratenientes endeudados y sin la capacidad de seguir manejando sus estancias así que apareció el elemento jesuita que compro estas haciendas y las unifico transformando las haciendas de san Pedro y Limache en el latifundio más grande  prospero de la zona central, los jesuitas ya era sabidos que eran buenos comerciantes y prestamistas y por su gran cantidad de dinero que posean fueron los pocos en mantenerse de pie en frente de estas crisis que afectaron a los terratenientes del valle.
Los jesuitas le dieron a su propiedad por lo menos 3 funciones importantes, una de ellas es de ser proveedores de leña y se puede saber por documentos en los cuales se exporta leña a zonas aledañas, los jesuitas tenían otra función la cual era arrendar tierras en las zonas del curso bajo del estero de Limache o bien cercanos a la iglesia de  la santa cruz, por último la tercer y más importante de las tareas que poseía esta hacienda era la expansión ganadera, donde tenía una distancia de 2 leguas de las casas  poseían cerca del rodeo un lugar llamada la quesería donde se faenaban los animales y cada arrendatario poseía su propia camada de animales la cual contribuía al aumento de estos mismos en pos del beneficio de la propia hacienda.
La fuerza de trabajo en el latifundio habían tantas tareas especializadas, trabajo era imprescindible (Venegas, 2000, pp. 74), donde por lo menos tuvo 36 esclavos negros en los cuales tenían que trabajar en la agricultura y en las faenas más pesadas del campo, y por otro lado están los peones fue la otra fuerza laboral, los cuales tuvieron el arduo trabajo del ganado y en la cosecha de algunos frutos y las cosechas agrarias de la propiedad, se deduce que la cantidad de trabajadores entre peones e inquilinos sumaba entre 160 y 170 hombre, no se tiene una cifra exacta por pocas fuentes existentes, pero se calcula esta cantidad producto de los peones que recibía los anteriores dueños de las respectivas propiedades. En los periodos más fuetes y de grandes trabajos como el rodeo, la siembra, cosechas entre fines de octubre y febrero que traían un amplio movimiento comercial hacia el exterior como Valparaíso, Santiago aumentaba a casi unos 200 trabajadores por lo que el latifundio y sus dueños vivían en una bonanza económica y se puede ver en los sueldos de los trabajadores.
Compañía de Jesús.
Los productos que más se exportaba en este latifundio eran la diversidad ganadera, vid, frutas, cultivo cereal ero, trabajo de cuero, molinería, pan queso y cecinas, donde se vendía a Santiago, Quillota y Valparaíso (Venegas, 2000, pp. 78), además se tiene registro de que exportan más de 800 kilos de cobre al año directo a  Santiago.
Pero toda esta bonanza acabo cunado por órdenes directas de España expulsaban a los jesuitas como el 11 de agosto de 1767 el gobernador Antonia Guill de Gonzaga que enviaba al corregidor de Quillota en el cual explicaba que su majestad con la real cedula de 10 marzo 1767, le ordenase que cumpliese puntualmente dirigidas al extrañamiento de la religión de la compañía fe Jesús de todos sus dominios (Carta de Antonio Guill al corregidor de Quillota, Venegas, 2000, pp. 82).
Pero con la expulsión de los jesuitas las  actividades hacienda san pedro y de Limache sufrieron importantes trastornos al momento de la partida de los hijos de san Ignacio, pero no menciona una crisis sino que una inestabilidad, aunque se afirma que los jesuitas rompieron con pesadas estructuras económicas y sociales e impusieron otras nuevas, no menos complejas que los anteriores pero si más dinámicas. Su riqueza afortunadamente estaba invertida en sus bienes, no yacía guardada en un rincón secreto. El fruto de su esfuerzo lo recogieron otros. (Venegas, 2000, pp. 85).

Para cerrar la temática.
El territorio de Limache ha sido ocupado e influenciado, en general, por tres culturas diferentes que son los Picunche, los incas y los españoles, estos últimos incentivaron a proyectos de urbanización deplorables durante los siglos XVII y XVIII. En cambio Limache tuvo una concentración de población en base a los latifundios y comarcas, aunque menor que su vecina Quillota, ahora sí pudo desligarse de esta de manera jurisdiccional creándose la doctrina de Limache. Económicamente fue uno de los valles más prósperos y productores, dado a las múltiple actividades económicas, la fertilidad del valle y el existo de los mercados del Perú e internos de chile, en la extracción de minerales, como el cobre, oro y plata, y la producción agrícola, como el trigo, y ganadera. Hay que destacar que las haciendas de tabolango, santa cruz de Limache, san pedro de Putumpur, entre otras, incidieron en la conformación de la ciudad, así como la rivalidades por los terrenos y la compra por parte de los comarcas permitieron florecer económicamente sus hacendados, pero algunos cayeron por malos negocios, otros fueron divididos, rematados o comprados. En la administración del territorio no solo afecto la actividad económica y la adquisición de tierra a los terratenientes, sino también el impacto religioso en la delimitación de sus jurisdicciones, más aun en la crisis económica del siglo XVIII, la compra de hacienda por parte de los jesuitas, dio paso a una unificación de las haciendas, de modo que, se creara un latifundio más grande  prospero de la zona central, por una buena administración comercial, no obstante su expulsión trajo inestabilidad, pero no crisis por las nuevas dinámicas sociales y económicas que impusieron.

Bibliografía.
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Lorenzo, Santiago. 2014. DE LO RURAL A LO URBANO. Chile en el siglo XVIII. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. [“3. Modos de fundar ciudades en Chile durante el siglo XVIII”, pp. 69-96, “4. Concepto y funciones de la villas chilenas del siglo XVIII”, pp.97-110, “5. Los prestigios vecinales. Su aplicación en Chile en el siglo XVIII”, 111-128]
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Venegas, Fernando. 2000. Limache y su memoria histórica. Limache: Impresos La Prensa.

fuentes de Imágenes:
http://cabildochileno.blogspot.cl/.
Memoria Chilena.
http://romandagna.blogspot.cl/2015/04/estancia-colonia-caroya-la-primera.html
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-71942008000200005
http://itadaniskar-lacoloniaenchile.blogspot.cl/2010/06/la-hacienda.html

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