Reseña Bibliográfica del libro "El Renacimiento europeo. Centros y Periferias". escrito por Peter Burke
Nos han enseñado en las escuelas tradicionales en las materias de historia que el renacimiento fue una especie de rompimiento de una época a otra, casi como una revolución cultural e intelectual, pero en si misma no fue exactamente un cambio de rompimiento, ya que, como podría plantear Peter Burke, el renacimiento fueron una serie de procesos desde el siglo XIV al XVI, con el acercamiento de hacia los antiguos escritos clásicos, su expansión por Europa y cotidianización dando paso a la cultura renacentista y el cambio al mundo europeo.
Esta reseña bibliográfica nos permitirá tener un acercamiento en la época moderna del renacimiento en la obra de Peter Burke, realizando un análisis de su libro mencionando los puntos más importantes y las tesis que este propone y que actualmente son aceptadas por los historiadores. Ademas se dará a conocer un pequeño análisis de la vida de Burker y nuestra reflexiones y criticas del libro.
El presente obra es de tipo ensayo, ya que el autor
se expone y valora un tema proponiendo una tesis para investigar siendo esta
sobre el renacimiento europeo entre el siglo XV a XVI, además esta consulta
fuente bibliográficas de otros autores y de diversos campos de la época para
complementar su investigación.
Esta reseña bibliográfica nos permitirá tener un acercamiento en la época moderna del renacimiento en la obra de Peter Burke, realizando un análisis de su libro mencionando los puntos más importantes y las tesis que este propone y que actualmente son aceptadas por los historiadores. Ademas se dará a conocer un pequeño análisis de la vida de Burker y nuestra reflexiones y criticas del libro.
- Breve relato del autor
Peter Burke nacido en Londres en el año de 1937, es un connotado historiador británico en historia cultural moderna europea. Su alma mater fue la universidad jesuita St John College donde tuvo su doctorado. Más adelante entre 1962 y 1979 formo parte de la escuela de estudios europeos en la universidad de Sussex para luego pasar a la universidad de Cambridge dando cátedra de historia cultural. Entre sus obras de historia moderna destacan El Renacimiento italiano y La cultura popular en la Europa moderna.[1]
- Estructura y propósito del libro
El texto no es una historia a profundidad de la Europa moderna, sino presenta la historia de manera superficial sobre un movimiento fundamental y base de los estados europeos. En este libro muestra la importancia cultural de Italia que fue transmitiendo a sus homólogos europeos
Este libro intenta plantear una perspectiva total poniendo el acento en el renacimiento como movimiento antes como periodo. El tema central de este libro es el entusiasmo `por la antigüedad como por su recuperación recepción centrándose más en el espíritu italiano que la recuperación clásica.
Un cotejo importante entre autores es con Burkhardt, que la importancia de este movimiento en la historia europea es dar origen a lo moderno[2]. Otro punto donde el autor usa a Burkhardt que este mundo moderno coexistió con el mundo franco flamenco y no por separado. Por otro lado también se demuestra la argumentación de Huizinga que seguía Burkhardt pero a la vez discrepaba con el negando que los italianos eran los pioneros de esta revolución europea.
- El contenido del libro
Desde un principio el autor nos entrega su tesis del presente libro que es demostrar que el renacimiento antes de ser un periodo es un movimiento cultural centrándose en el espíritu italiano en la recepción y renovación de lo clásico. Pero surge una contradicción con este movimiento moderno, el renacimiento siendo un movimiento de cambio y avances, solo es la resucitación y la recuperación del pasado grecolatino. Los eruditos humanistas italianos pensaban que podían competir intelectualmente con intelectuales de la antigüedad, mientras que sus homólogos europeos intentaban competir con los italianos, de cierta manera los italianos poseían ventaja intelectual por ser los principales receptores de sabio y material clásico que huían de Constantinopla. Este proceso coexistió con el mundo medieval, ya que los mismo prensadores e intelectuales humanistas poseían más características medievales que de otra cosa, además del miedo a innovar o hacer algo nuevo que estaba prohibido por la iglesia. Al ponerse una fecha de este movimiento entra desde el 1300 hasta principios del 1600 con la llegada del barroco; ya cuando el este movimiento se volvió popular en las artes, y en la cultural pasa un proceso en la sociedad llamándose la cotiedanizacion del renacimiento (incorporación del renacimiento a la vida cotidiana), este movimiento ya no era reservado solo para los eruditos, está ya lo vivía toda la ciudad, pero sin olvidar sus raíces medievales.
- Capítulo 1: Nace la primera fase del rendimiento que abarca entre 1300 a 1490 en esta se vuelve a descubrir a la cultura romana y a la griega, siendo sus descubridores intelectuales medievales. Pero por consenso entre los expertos del tema se dice que el renacimiento nació entre 1330 a 1340 con Petrarca. Pero también había otros coetáneos que no eran netamente medievales, en términos intelectuales, siendo estos Giotto, Aquino, Pissano y Salisbury. Estos pensadores usaban metáforas como que Vivian en las tinieblas, siendo buenas para ubicarse en el tiempo, pero no para usarlas literalmente, ya que de estas metáforas nació el prejuicio hacia el mundo medieval. De esta generación de precursores del renacimiento vino una segunda donde estas estaban familiarizadas con Petrarca como un modelo a seguir por ser un revolucionario en términos intelectuales, aunque había críticos por su latín que no era del todo perfecto. Otro héroe de esta generación fue el escritor romano Cicerón, se halaba a este por ser un hombre culto, elegante y participaba en la vida política. Pero siempre ante un movimiento cultural que quiere cambiar con lo establecido nacen detractores siendo un claro ejemplo el dominico Giovanni Dominici ya que era pagano usar fuentes griegas para sus escritos, pero estos intelectuales se defendían que los padres de la religión católica citaban a autores pagano, como ejemplo san Jerónimo que este usaba fuentes israelitas para escribir. Por último, se crea el termino edad media para marcar el periodo antes de la recepción de lo clásico, pero aquí no existía el prejuicio de rechazo solo es una forma de distanciarse de este por las distintas formas de pensar.
- Capítulo 2: El segundo avance para que el renacimiento sea totalmente europeo es el descubrimiento de esta cultura por parte de otros países de Europa. Además, se habla de que este movimiento cultural coexistió con el estilo franco flamenco donde uno era un estilo propio del avance del mundo medieval y el otro un estilo resucitado de lo clásico, por eso se puede asumir que en el siglo XIV y XV hubieron 2 renacimiento en Europa, el primero siendo en el norte de Europa (países bajos y el norte de Francia) y el otro siendo Italia (más preciso Florencia) siendo este ultimo que fue el que penetro con más fuerza la mentalidad europea. Estos traspasos de conocimiento de Italia hacia el resto de Europa fueron por dos razones, la primera los intelectuales humanistas viajaron fuera de Italia como ejemplo Petrarca a parís y Colonna a Praga de esta forma transmitiendo sus conocimientos a otros potenciales humanistas; la segunda razón fue que intelectuales extranjeros se acercaron a Italia y recopilaron mucha información y libros de humanistas como Robert Fleming. Sin olvidar que Avignon sirve de puente entre Italia y el resto de Europa. Pero como hubo aceptación también mucha gente se resistió como el caso del humanista máximo el griego que fuel llamado aroma no como humanista sino como traductor de libros ya que a ellos no les interesaba este nuevo cambio cultural, sino que lo rechazaban.
- Capítulo 3: Este periodo temporal entre 1490 a 1530 es como el mundo conoce la época del renacimiento, ya que esta fue donde se marcó con más firmeza en el mundo europeo, donde los autores emulaban a los intelectuales eruditos ya creyéndose sus iguales o hasta superiores por recibir sus conocimientos y modificarlos a la época. Este periodo también fue una dura crítica el periodo anterior siendo sus máximos expositores Vasari y Valla, en términos generales, dando a conocer que el periodo medieval fue una época de corrupción de lo que fue el mundo clásico. También existe un cambio a lo que se refiere el mecenazgo, los mecenas en el periodo anterior eran la mayoría burgueses y comerciantes ricos, que apreciaban este nuevo movimiento cultural, pero en esta época los nuevos adquisidores de las obras eran reyes y nobles ejemplo Carlos VIII y Francisco I, valoraban este arte por su belleza y su innovación cultural. Pero a la vez que fue una época de esplendor relacionado a las artes también hubo conflictos como por ejemplo entre ciceronianos y erasmista producto a conflictos intelectuales y ideológicos irreparables: por otro lado, existía la quema de libros de Pomponazzi donde afirmaba que el alma era mortal causo revuelos tanto intelectual como religioso.
- Capítulo 4: esta es la última fase del renacimiento que abarca hasta 1630 con nuevas formas de humanismo coexistiendo con las nuevas religiones y la reformada iglesia católica. Ya Italia no tenía la primacía de lo clásico, los países bajos poseían un papel crucial en la transición de las artes en colegios. Pero aún más fuerte que el movimiento se puedo enviar a los países asiáticos como china e india hasta al nuevo mundo con el libro utopía de Tomas Moro. La escultura tuvo 2 tendencias en creaciones de fuentes como ornamente de plaza y monumento ecuestres donde se representaban mitos clásicos. Otro aporte del periodo tardío es revivir la música griega como los músicos Girolamo Mei o De la Baif fuero sus exponentes. Otro cambio importante es que las mujeres pasaron a ser mecenas e intelectuales humanistas ya que antes estaba mal visto estas escribían en lengua vulgar por lo que hubo una feminización del renacimiento. En fin, este periodo fue el más aceptado en la sociedad ya que no fueron algunos los que participaron, sino que ya era toda una sociedad inmersa en él.
- Capítulo 5 y epilogo: ya establecido Italia como el centro cultural nacieron dos corrientes hacia esta, la primera siendo la italofobia donde se presentaba a Italia un modelo a seguir claro el ejemplo de la corte de Polonia, pero también se veía a Italia que florecía más que cualquier otro país. Pero también surgía la italofobia producto al monopolio cultural que este ejercía. Por otro lado, el renacimiento penetro en la vida doméstica en lo que se refiere a los muebles y adaptar cuartos para el estudio. Muy importante es el nacimiento de biografía y autobiografías de los intelectuales del pasado. Por último, hay que mencionar que la caída del renacimiento fue por el nacimiento del barroco, pero esta caída fue lenta y no súbita como se piensa, ya que el arte prevaleció por mucho tiempo más, siendo su verdadera caída producto a que Italia dejo de ser el centro y hubo variaciones regionales que permitió esta decadencia.
- Reflexiones sobre el libro
En
lo personal el libro es una verdadera fuente de revalorización del mundo
medieval que al igual que el mundo medieval este está muy mal organizado
periódicamente y temporalmente hablando, nos entrega una clara referencia de
cuándo y cómo nació este movimiento intelectual y que este no estuvo solo en el
tiempo sino casi coexistió por 1 siglo con el mundo medieval. El problema de la
historia moderna es no dejar claro que cada periodo no es cambios brusco y no
queda nada del pasada en el siguiente periodo, nos deja claro que la mentalidad
del europeo muy intelectual con los clásicos y artes pero seguía teniendo nociones
medievales y esta no se extinguieron entrando ya n el siglo XIX.
Yo
creo que una crítica que surgirá a varios es sobre la prepotencia de los
italianos acerca de su conocimiento surgiendo así varios de sus detractores de
países europeos, es muy cierto que muchos eruditos y documentos pararon a
Italia, pero estas buscaron emular a los pasados clásicos que en vez de
centrarse en en cambiar el arte en base a ellos. Además de indirectamente de
despreciar a sus homólogos extranjeros por no poseer este intelecto encuentro
que es una falta de respeto siendo tan cultos y superiores a su innegable
pasado medieval.
Acerca del libro falto que mostrase más información de las periferias desde Portugal a Hungría ya que estos pude que desde un principio no fuesen tan avanzados como los italianos estos fueron los responsables directamente de terminar con este movimiento claro ejemplo son los pases bajos. Por lo demás el libro presente de manera eficaz de como los italianos fueron los que permitieron el renacimiento en Europa, Italia fue el puente entre el renacer del mundo clásico con una Europa que buscaba un cambio.
- En Conclusión y Critica
Acerca del libro falto que mostrase más información de las periferias desde Portugal a Hungría ya que estos pude que desde un principio no fuesen tan avanzados como los italianos estos fueron los responsables directamente de terminar con este movimiento claro ejemplo son los pases bajos. Por lo demás el libro presente de manera eficaz de como los italianos fueron los que permitieron el renacimiento en Europa, Italia fue el puente entre el renacer del mundo clásico con una Europa que buscaba un cambio.
- Créditos
Hecho por Andrés Fernández y revisado por Samuel Gaete.
Revisado por el profesor Leonardo Carrera.
Libro Completo de Peter Burke "El Renacimiento europeo. Centros y Periferias". EDITORIAL CRÍTICA, S.L., Córcega, 270, 08008 Barcelona, 1998: Peter Burke -2000 de la traducción castellana para España y América.
http://www.libroesoterico.com/biblioteca/HERMETISMO/Peter%20Burke%20El%20Renacimiento%20Europeo%20Centros%20y%20Periferias%202000.pdf

Comentarios
Publicar un comentario