Colapso: la escalada de la sociedad de consumo
Por Ignatius Weupifu
Introducción: Contexto por escalada.
Hay que tener claro, la sociedad chilena no es la misma que las de los 70`, 80` e incluso 90', a partir del modelo neoliberal, la globalización y la constitución política del 80, además de otros elementos, surgió una sociedad chilena del siglo XXI, conectada con las tecnologías digitales, una sociedad de consumo y de desarrollo macroeconómico, sin embargo esta sociedad estaba en una escala progresiva, gestando un descontento social.
Mucho antes del 18/oct/2019, ya existía brechas sociales creciente como en los ingresos (Mira S, 2011), la pésima calidad de los servicios públicos (Educación y salud), altos cobros por los servicios privados (como el trasporte y carreteras concesionadas), así como bajos sueldo y pensiones (AFP), dieron una generalidad que involucraba a cada individuo, que posteriormente pasaron a ser movimientos, sumándose organizaciones como el feminismo, se dieron diferentes manifestaciones después del 2000, como la revolución pingüino (2006), movilizaciones del 2011 y ahora el estallido social del 2019. Ahora las causas inmediatas, para el año 2019 ya las autoridades políticas estaban cuestionadas, según la CEP (Gonzales, diciembre 2019) donde la confianza al congreso o partidos político decenio de 6 pts (2017) a 3 y 2 pts (2019), las movilización de los profesores, el cuestionamiento de los fondos de pensiones, contaminación de las aguas, indicaban que la insatisfacción de los servicios públicos y privado ya era visible.
Debido al no pronunciar soluciones se convirtió en una bomba, donde la chispa exploto en la semana del 18 de octubre con la evasión del metro, siendo respaldado por algunos ciudadanos debió a alas alzas en donde una sociedad que ya no podía consumir por los precios del trasporte. Al ser una demanda masiva y en donde se necesitaba una respuesta, progresivamente empezaron a aglutinar las demandas pendientes. Por lo que el enfoque de este ensayo una asimilación teórica con el análisis del estallido social para lograr responder ¿Cuáles fueron las causas de la movilización Chilena después del 18 de octubre? En ello se mostrara solo características generales de los acontecimientos principales y si estos tienen una explicación desde las teorías políticas y sociales.
Ciudadano Consumidor.
Ante esta sociedad de consumo, convertido en cultura consumista, los sujetos tienden a adquirir los bienes y servicio de manera inmediata para llevarlo a su felicidad, cuyas insatisfacciones son, en sí, infinitas, (Lara Pulido, 2007), ello convierte al ciudadano, bajo la lógica del neoliberalismo, en un consumidor , debido a que el votante no tiene interés por la política, en lo cual no está dispuesto ni capacitado para la acción política, “solo reacciona pasivamente, refunfuñando y quejándose, igual que el consumidor ante las mercancías y los servicios que le desagrada”, donde los partidos y los políticos siguen esta lógica de proveer y satisfacer al votante (Han, 2018).
Por lo tanto, dicho ciudadano consumidor no necesariamente están uniendo por una ideología (o idea) política, sino que por las demandas de los servicios que bajo su criterio es un derecho. Estos sujetos en vez de manifestarse por una idea en común, se une por demandas en común: “No + AFP”, “No + CAE”, “No + TAG”, “Fin al lucro a la educación”, “Sueldos”, “Salud, entre otras. Sin embargo también ata con ideas políticas como “Dignidad” y “Asamblea constituyente”, o cambio culturales como “educación no sexista” o “contra la violencia machista”. Dicho esto el rol de los partidos políticos está siendo remplazado por otra instancia de representatividad para defenderse del estado que son las organizaciones y asociaciones para un fin determinado que serían las demandan servicios sociales para el consumo.
Vías y autoridades cuestionadas
La vía institucional de los partidos, al ser vías cuestionadas y con falta de legitimidad representativa, donde la autoridad política no abre espacios suficientes en donde responde las demandas, las organizaciones y movimientos abren espacios por la vía de expresión en manifestaciones, es decir (como el 2011) por la calle, con la diferencia que las demandas y demandantes se multiplicaron para el 2019, como No + AFP, colegio de Profesores, la C.U.T., Confech, Cones, entre otros, como las agrupaciones de la mesa de unidad social.
Así el estallido social dio en manifiesto la falta de representatividad del Presidente Piñera y del congreso, con una escasa Autorithas, ya al no tener mérito y solo por el reconocimiento legal. Por lo que se utiliza la vía coercitiva de la fuerza para manifestar el poder (los toques de quedas) y validar la autoridad, pero “el poder que depende de la violencia no representa el poder supremo. El solo hecho que una voluntad se oponga al poderoso da testimonio de la debilidad de su poder” (Han, 2018). Por ello los ciudadanos consumidores y sujetos al no sentirse ser escuchados y con respuestas insatisfactorias por las autoridades de gobierno crea una oposición en escaladas.
Así también, interpretando lo que dice Han (2018), en el régimen del neoliberalismo, en la época de producción, realiza la explotación de la psique, es decir, para una constante optimización del sistema, se necesita una optimización personal, o sea una autoexploración, donde los factores negativos de uno mismo son el enemigo y el sujeto se somete al “dictado de la positividad”, quiere decir que el sentirse mal o con depresión está mal porque afecta a la productividad. Si lo extrapolamos a los acontecimientos actuales los movimientos, el malestar e insatisfacciones crea un mal al sistema, así también en su producción, donde él mismo intentara ver la manera de explotar esa insatisfacción a través de la criminalización e inseguridad como lo ocurrido en el 2011 “En vez de analizar y debatir el tema de la educación, se centraban en el tema de la violencia, los daños y los destrozos” (Mira S, 2011).
Emotividad y digitalización.
La emotividad y el afecto, dentro la trasparencia de las redes sociales y la comunicación en masa, hace que los sujetos y ciudadanos consumidores se manifiesten libremente como una “Shi-storms” (Han, 2018), en donde los individuos, al guiarse más por la emoción y sus necesidades, además de sentir que no es el único que tiene dichas demandas. Es en ello que los individuos se “autoconvocan” por medios de las redes sociales, no en base a una cara visible, sino por una demanda generalizada.
Quien envía “el afiche” no necesariamente reconoce a ese alguien o grupo como una autoridad, sino que reconocen a la demanda. Es por ello que en “La psicopolítica digital sería entonces capaz de apodérese del comportamiento de las masas a un nivel que escapa a la conciencia”, debido microacciones que podría acceder al inconsciente colectivo, dejándose llevar por las emociones colectivas (Han, 2018)
Conclusión
Al ser una sociedad de consumo en el cual deseamos satisfacer nuestras demandas en el ahora, los ciudadanos consumidores exigen al estado por una mejora de los servicios que al no haber una vía de representatividad política, ni vía de dialogo legitima por parte de las autoridades, estos se manifiestan por la calle como vía legitima para que puedan responder a las demandas y tener una respuesta en el momento inmediato. Así las redes de sociales fomentan que el ciudadano consumidor, se “autoconvoque” a manifestar sus demanadas y disconformidad, donde el gobierno y el estado utilizan en primer medida la coerción. Ahora, por lo medios de comunicación masiva, intenta aparentar que se vuelva al estado de positividad para volver a la productividad del sistema neoliberal, donde el todos vuelvan a consumir.
Referencias Bibliográfica.
Gonzáles, Ricardo. (Diciembre 2019). Estudio nacional de opinión pública No 84. Centro de estudios públicos. [Diapositiva PowerPoint]. Recuperado en 19 de enero de 2020 de www.cepchile.cl
Gonzáles, Ricardo. (Mayo 2019). Estudio nacional de opinión pública No 83. Centro de estudios públicos. [Diapositiva PowerPoint]. Recuperado en 19 de enero de 2020 de www.cepchile.cl
Han, Byung-Chul. (2018). “Psicopolítica”. 1a Ed. Barcelona: Herder. ISBN: 978-84-254-33-98-6
Lara Pulido, Gabriela M., & Colín, Georgina. (2007). Sociedad de consumo y cultura consumista. Argumentos (México, D.F.), 20(55), 211-216. Recuperado en 18 de enero de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952007000300008&lng=es&tlng=es
L.M.R.. (2017). Byung-Chul Han: sobre el poder y la amabilidad. Publicado en: apuntes filosóficos. https://apuntesfilosoficos.cl/sobre-el-poder-byung-chul-han/
Mira S, Andrea. (2011). Crisis de representatividad y estallido social: Una aproximación a la actual experiencia chilena. Polis (Santiago), 10(30), 185-197. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682011000300009
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