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Una Literatura sobre el Asperger: Trastorno, Espectro y Síndrome en jóvenes.

Una Literatura sobre el Asperger: Trastorno, Espectro y Síndrome en jóvenes.

Samuel Ignacio Gaete Paredes[1]

 
Introducción.

Bien se conoce en la actualidad sobre el asperger y el autismo que se ha descubierto y nombrado desde el siglo pasado en los que hoy en día se han realizado estudios de expertos y expertas de distintas disciplinas, sea tanto desde la pedagogía, psicología u neurológica para observar que las características, cualidades y causas que pueden llevar al autismo, pero no como una enfermedad, sino como una cualidad de la persona.

Podemos ver que dentro del entorno los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista con vertiente de asperger existen una gran influencia de la comunidad escolar y dentro de contorno familiar, en los que puede ser positiva o negativa. Cada persona con Autismo es un caso particular que sigue patrones en común, es por ello que existen diversas formas de intervenciones a aquellos estudiantes con T.E.A. sin ser invasivo siendo una vinculación positiva. Pero existen casos en las cuales no son tratados a tiempo por no ser diagnosticados, por una mala intervención o la desinformación del propio entorno y las personas.

El presente ensayo es una acumulación de la literatura y recopilación de obras que se relaciona el T.E.A. con vertiente de asperger. Por lo tanto se estudió el concepto del asperger por las diferentes obras y en diferencia con el autismo y el autismo de alto funcionamiento, mostrando la relación con del asperger con la Teoría de la Mente destacando los aspectos psicológicos y neuroanatomico. Por último se mostrara los tipos de tratamiento, diagnóstico y el estilo de vida que puede llegar ser difícil.

 
Asperger, ¿Qué es?

Muchos autores en los últimos años se han basado en la cuarta y/o quinta edición del Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastorno mentales (DSM-IV y DSM-V) en el que el Trastorno del Asperger entraría en la subcategoría del Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.), que a su vez entraría en la categoría del Trastorno Neurodesarrollo. El trastorno del Neurodesarrollo:

son grupos de afecciones con inicio en el periodo del desarrollo [como en la niñez], caracterizado por el déficit de desarrollo en el funcionamiento social, personal, académico u ocupacional, que va desde limitaciones especificas del aprendizaje (un grado leve) hasta deficiencias globales de las habilidades sociales o de la inteligencia[2]

 Categorizando distintos trastornos que pueden o no tener cierto enlace entre ellos, los cuales son Trastorno del Desarrollo Intelectual, Trastorno de la Comunicación, Trastorno del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH), Trastorno Motores del Neurodesarrollo y Trastorno Especifico del Aprendizaje.

Ahora bien el DSM-V define al T.E.A. como “déficit persistente en la comunicación social y la interacción social en múltiples contextos (…) presentando patrones de comportamiento, intereses o actividades de tipo restrictivo o repetitivo[3]. Aunque el libro DSM-V no especifica sobre el trastorno de Asperger, el DSM-IV[4] tiene la definición en lo cual nos da a entender que este trastorno no presenta un deterioro significativo en los aspectos intelectuales y del leguaje, pero si una dificultad para el desarrollo social y cognitivo[5].

Cabe mencionar que para medir el grado en el cual necesita ser atendida, da un criterio cualitativo en relación a la comunicación social y los comportamientos restringidos y repetitivos (ver Tabla 1).


Niveles de gravedad del trastorno del espectro autista.

Niveles de gravedad

Comunicación Social

Comportamientos Restringidos y repetitivos

Grado 1: “Necesita ayuda”

Sin Ayuda in situ, las deficiencias de la comunicación social causan problemas importantes. Dificultad para iniciar interpretaciones sociales y ejemplos claros de respuestas atípicas o insatisfactorias a la apertura social de las otras personas. Puede parecer que tiene poco Interés en las interrelaciones sociales. Por ejemplo, una persona que es capaz de hablar con frases completas y que establece una comunicación amplia con otras personas falla y cuyos intentos de hacer amigos son excéntricos y habitualmente no tiene éxito.

La inflexibilidad del comportamiento causa una interferencia significativa con el funcionamiento en uno o más contextos. Dificultad para alternar actividades. Los problemas de organización y de planificación dificultan la autonomía.

 

Grado 2:

“Necesita ayuda notable”

Deficiencia notable en las aptitudes de comunicación social, verbal y no verbal; problemas sociales obvios incluso con ayuda in situ; inicio limitado de interacciones sociales, y respuestas reducidas o anormales a la apertura social de otras personas. Por ejemplo; una persona que emite frases sencillas, cuyas interacción se limita a intereses especiales muy concretos y que tiene una comunicación no verbal muy excéntrica.

La inflexibilidad del comportamiento, la dificultad para hacer frente a los cambios y los otros comportamientos restringidos/repetitivos resultan con frecuencia evidentes para el observador causal e interfiere con el funcionamiento en diversos contextos. Ansiedad y/o dificultad para cambiar el foco de la acción.

Grado 3: “Necesita ayuda Muy notable”

Las deficiencias graves de las aptitudes de comunicación social, verbal y no verbal, causa alteraciones graves del funcionamiento, un inicio muy limitado de interacciones sociales y una respuesta mínima a la apertura social de las otras personas. Por ejemplos, una persona con pocas palabras inteligible, que raramente inicia una interacción y que, cuando lo hace, utiliza estrategias inhabituales para cumplir solamente con lo necesario, y que únicamente responde a los aproximaciones sociales muy directas.

La inflexibilidad del comportamiento, la extrema dificultad para hacer frente a los cambios y los otros comportamientos restringidos/repetitivos interfieren notablemente con el funcionamiento en todos los ámbitos. Ansiedad intensidad/dificultad para cambiar el foco de la acción

Tabla 1.

Fuente: American Psychiatric Association, MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES. 5o Edición (DSM–V). (España: Editorial Médica Panamericana, 2014) pp. 52

Se hace necesario distinguir las diferencias entre lo que es un síndrome, un trastorno y un espectro en la psicología, haciendo consultas en diccionarios de la disciplina. El trastorno, según nos dice el Diccionario de psicología de Galimberti[6] utilizado desde la perspectiva de la psicología clínica, se puede interpretar como anomalías y alteraciones, frecuente en los jóvenes, que puede o no ser subyacente con alguna patología[7] orgánica o en un cuadro psicológico, dentro de ello existe el trastorno del comportamiento[8], trastornos episódicos[9], trastornos transitorios por situación[10] y trastorno funcional[11]. El síndromees una agrupación de signos y síntomas que, basándose en su frecuente concurrencia, pueden sugerir una patogenia[12]  común subyacente, un curso, un patrón familiar o la elección del tratamiento[13], es decir que los síntomas que puede presentar un sujeto son recurrentes a lo largo del tiempo que pueden tener un origen por una enfermedad o alteración psicológica. Por último El espectro, según el diccionario de psicología de Warren, es una “banda de energía radiante en el cual (…) se disgrega la energía de cada longitud de onda dejando todos los componentes esparcidos en un orden normal[14].

Debido al orden figurativo que puede tener, el espectro dentro del tema que estamos tratando, en el cual tiene un carácter de medición y el grado de profundidad anómala que puede tener el sujeto, es decir visto en el Tabla 1 (e ilustración 1), los grados de autismo que puede tener una persona se definiría cualitativamente debido a las necesidades y características que tiene la persona, de hecho “las manifestaciones del trastorno también varían mucho según la gravedad de la afección autista, el nivel del desarrollo y la edad cronológica; de ahí el término espectro[15]. En resumen, simplificando los términos anteriores, sería que el trastorno es una alteración o anomalía, el síndrome un conjunto de síntomas que dan a problema patológico o psicológico, y el espectro, es el grado del problema ese problema o anomalía.

Por lo tanto, debido a los problemas de conceptualización, es decir ponerle “nombre” al término que acompaña el Asperger ya que las tres partes parecen tener valides, debido a que el concepto Síndrome de Asperger (S.A.) tiene un mayor uso convencional de los profesionales de la docencia, psicólogos, psicopedagogos, entre otros, mientras que los manuales como el DSM-IV o DSM-V se utiliza el termino Trastorno de Asperger como un carácter oficial. Ya que el Trastorno de Asperger si presenta anomalías o alteraciones en la comunicación social, del comportamiento y motor, así mismo el S.A. sería la concatenación que da origen al asperger, los cuales son el trastorno de comunicación, el trastorno desarrollo motor o trastorno déficit atencional, leve déficit de desarrollo cognitivo.

 El trabajo de Inmaculada Díaz Jiménez, llamado “Metodología para niños con Síndrome de Asperger en Educación Infantil” y el “Manual de apoyo a docentes: Educación de estudiantes que presenta trastorno del espectro autista” del MINEDUC, se basaron en la cuarta edición del “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”, por lo que se enfocan en la misma lógica y uso de concepto para concadenar la educación con la psicología, más aun el DSM-V, con respecto al tema del Neurodesarrollo, complementa una continuación del DSM-IV en lo que podría estar dentro de la misma lógica.

Estas cuatro fuentes, el manual de apoyo docente, el DSM-IV, DSM-V y el trabajo de Díaz Jiménez, señalan que dentro del espectro T.E.A. existen subcategoría que define cada trastorno, en las cuales serían:

Ø  El Trastorno Autista: se caracteriza por la alteración cualitativa de la interacción social, alteraciones cualitativa de comunicación y patrones de comportamiento e intereses restringido y estereotipado[16].

Ø  Trastorno de Rett: Aparece a los 5 a 48 meses después del nacimiento con una desaceleración del crecimiento craneal, pérdida de habilidades manuales y de implantación social, una mala coordinación con un lenguaje expresivo gravemente afectado[17].

Ø  Trastorno desintegrativo infantil: se manifiesta después de dos año con la perdida de habilidades que ha adquirido después de esa etapa desde un punto de vista clínico, como el juego, habilidades motoras, control intestinal, habilidades sociales y lenguaje expresivo[18].

Ø  Trastorno de Asperger: se caracteriza por alteración cualitativa de la interacción social, patrones de comportamiento e intereses restringidos y estereotipados, no hay un retraso significativo del desarrollo cognitivo y del lenguaje. Este trastorno puede crear un deterioro clínicamente significativo de la actividad social[19].

Ø  Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: se caracteriza por alteraciones graves y generalizadas desarrollo social recíproco y habilidades de comunicación no verbal, además que  no cumple con los comportamientos, intereses y actividades estereotipada del Trastorno generalizado del desarrollo específico[20].

Sin embargo, en las actualizaciones del DSM-V también incluye “llamados Autismo de la Primera Infancia, Autismo Infantil, Autismo de Kanner, Autismo de Alto Funcionamiento, Autismo Atípico, Trastorno Generalizado del Desarrollo, no Especificado, Trastorno Desintegrativo de la Infancia y Trastorno de Asperger[21].

El síndrome o el trastorno del Asperger según nos dice Días Jiménez, y citando el DSM-IV, que es utilizado para describir la parte más moderada del T.E.A., que puede tener un origen neurológico, pero de causas desconocidas, en los que presenta tres tipos de aspectos de desarrollo anormal; “Conexiones y habilidades sociales, uso del lenguaje con fines comunicativos y ciertas características de comportamiento y estilos relacionadas con rasgos repetitivos[22], además puede presentar mayores habilidades cognitivas, con un lenguaje básico normal, pero con dificultades sutiles a un leguaje pragmático-social.

Los criterios que nos expone los manuales y Jiménez seria:

ü  Alteración cualitativa de la interacción social, como la alteración del comportamiento no verbal, incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros de manera apropiada y ausencia de la tendencia espontanea.

ü  Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, preocupación por intereses estereotipado, adhesión inflexible a la rutina, manierismo motores y repetitivos y preocupación persistente por partes de objetos.

ü  Deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y áreas importantes del sujeto.

ü  No presenta un retraso general del lenguaje.

ü  No presenta un retraso clínicamente significativo del desarrollo cognitivo.

Además según Christopher Gillerberg[23] elaboró seis criterios también basados en el DSM-IV, en los cuales son:

·       Deficiencias sociales con un egocentrismo extremado; la incapacidad y falta de deseo para interactuar con sus iguales, pobre apreciación a las claves sociales como respuestas emocionales y sociales poco apropiadas.

·       Intereses o preocupación limitadas: como una adherencia repetitiva, relativa exclusión de otros interese y una modalidad más mecánica que significativo.

·       Rutinas o rituales repetitivos: impuesto o autoimpuesto.

·       Peculiaridades del habla y del lenguaje: lenguaje expresivo superficialmente perfecto, prosodia extraña y mala interpretación de significados literales e implícitos.

·       Problemas de comunicación no verbal: uso limitado de gesto, leguaje corporal torpe, expresión facial limitada con una mirada rígida peculiar, dificultad para adaptarse a la aproximación física.

·       Torpeza motora.

En sus rasgos clínicos se caracteriza por las “áreas de especial intereses, tan particulares e idiosincráticas, (…) centrándose más a menudo en áreas intelectuales específicas, mostrando un interés obsesivo (…) querido aprender todo lo posible sobre el tema en cuestión y sacarlo en conversaciones o actividades de juego libre[24]. Además presenta una falta de socialización, a diferencias con el Autismo Típico, no está prácticamente nunca tan aislado como un niño con Autismo, ya que muchos de estos desean adaptarse y tener amigo, pero se pueden sentirse frustrados y desilusionados por sus dificultades sociales, en lo que Gillerberg describe como que

su problema no es tanto una falta de interacción como una falta de efectividad para establecer interacciones, [llamándolo Trastorno de empatía, que es] la falta de habilidad para interpretar de modo efectivo las necesidades y perspectivas de los demás y responder a éstas de un modo apropiado[25].

En su lenguaje y modo de habla, a diferencia con el Autismo, el asperger es tiene un leguaje normal, pero con una prosodia extraña, algunas veces demasiado formal, pedante y literal, dado el no uso de modismo, que al paso del tiempo ira adquiriendo mayores niveles de abstracción (aunque no suelen entender chistes al principio), además los T.E.A. “no tienen imaginación, no tienen desarrollado el pensamiento simbólico”[26] o no lo tiene muy desarrollado a temprana edad. Cuando se observa el asperger se puede constatar que no hay un patrón único, ya que algunos presentan unos desarrollos normales o incluso precoces, mientras que otros muestran retraso evidente en su temprano desarrollo.

 

¿Empatía? La teoría de la mente

El doctor Hans Asperger (y el DSM-IV) menciono en una de sus observaciones sobre la falta de empatía que pueden tener las personas con asperger, es decir la capacidad de sentir lo que el otro siente[27]. En ello, las investigaciones de Minsky en “La sociedad de la mente”, describe la capacidad de los niños autista en relación a la “teoría de la mente”[28]. Después de una exhaustica investigación Ángel Rivière se refiere a la teoría de la mente como “un subsistema cognitivo con un soporte conceptual y unos mecanismo de inferencia de base que cumple la doble función cooperativa-competitiva de manipular, predecir e interpretar conductas, y posee las propiedades de ser especifico, universal e implicado emocionalmente”[29], lográndolo relacionar con el desarrollo y alteraciones pragmáticas del lenguaje.

Así Baron-Cohen, Leslie y Frith establecen la hipótesis de que el autismo tiene un déficit en la “Capacidad para representarse los estados mentales de uno mismo y de los demás para predecir conductas[30], en las cuales establecen pruebas como la teoría de la falsa creencia[31] y los criterios del T.M. dando como resultado que un 20% de los niños autista logran al menos predecir comportamientos, en las cuales se necesitaría estrategias alternativas para tratarlo y trabajar el mecanismo inferencial.

Profundizando un poco más, Miriam Louro define el Síndrome de Asperger como “un trastorno de déficit cualitativo de interacción social propio del autismo, presentado un repertorio estereotipado y restringido  de actividades e intereses”, pero defiere del autismo al no haber un déficit del desarrollo del lenguaje, ni cognitivo, aunque torpe en el desarrollo motor[32]. Ahora bien, la teoría de la mente es “una habilidad metacognitiva que consiste en percibir el pensamiento y sensaciones de los demás… [Prácticamente que esa persona]…se ponga en los zapatos de otra”, o sea empatía[33]. Si bien los sujetos de estudios eran infantes de 6 meses a 7 años de edad en los que uno de ellos tenía TDAH[34], los procedimientos son interesantes. Aplico el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA), el Inventario del Espectro Autista (IDEA), la teoría de la Falsa creencia  y el Manual “En la mente”  de Monfort y Monfort, luego dio subdividió los test; Comprensión narrativa, Asociación auditiva, integración auditiva, expresión motora, comprensión visual, memoria secuencia visomotora e integración visual, cuantificándose en puntos. Los resultados y el procedimiento ayudo a la elaboración de las pruebas para demostrar  de manera cuantitativa el tipo o el grado del espectro que se sitúa el niño para un tratamiento a futuro y aportando la relación entre el Autismo y la Teoría de la Mente.

 

Desglosando el espectro.

Es necesario profundizar un poco más sobre las diferencias y semejanzas que pueden tener el Asperger con los demás Trastornos del Espectro Autista, tanto es sus características generales como singulares, a nivel de neuroanatómicas y psicológica.

Redundando un poco lo anteriormente dicho, Leandro Navas Martínez dice el T.E.A. tiene “dos rasgos [generales], problemas en la comunicación e interacción social [y un] patrón de comportamiento repetitivos (…) y rutinario, con intereses escasos y restringidos” lo que nos quiere decir que son los rasgos que más similares entre los Autistas y los Asperger. Sin embargo, la diferencia que destaca de manera simplificada del Autismo con el Asperger es en “un alto nivel de inteligencia y un alto nivel de lenguaje”. Más importante aún Navas Martínez da entender que estas diferencias no son de manera tajante o de una frontera definida entro los trastornos mencionados por él DSM-IV, sino que, más bien, que el

 Asperger y autismo [por separados] no, [existe] un continuo, (…) de ahí cambiamos el Chip y empezamos a hablar de espectro, (…) porque ha habido cambios sustanciales, es decir se están ampliando el conocimiento continuamente (…) se abandona los diagnósticos categóricos y se habla de espectro autista y dentro estarían otros subgrupos[35].

Ilustración 1.

Parte de la presentación en diapositiva de Leandro Navas Martínez, recreada por el autor

 De manera generalizado y mostrado en la ilustración 1, experto en la materia y el DSM-V concordaron que debido a la dificultad de categorizar cada síntoma del Autismo en las cuales eran muy similares unos de otros, se tomó la determinación de agrupar todas estas categorías con similares síntomas y comportamiento y denominarlas dentro del grupo Trastorno del Espectro Autista, coincidiendo con los términos explicados anteriormente. Parafraseando a Navas Martínez, este continuo partiría por el autismo más severo, luego el asperger, luego el autismo atípico en los cuales no se dan todos los síntomas, el trastorno del desarrollo generalizado no especificado y las personas normales, este último es debido a que “las personas normales también incurren en conductas autistas[36] debido a repetir conductas de manera inconsciente.

En la investigación de Ricardo Naranjo Flórez nos dice que el Asperger al “no existir un patrón único de comorbilidad depende de las interacciones entre ambiente, herencia y paciente[37] y que recientemente se ha diferenciado del Autismo de Alto Funcionamiento (AAF). Según Naranjo;

El Síndrome de Asperger es un trastorno pervasivo del desarrollo que se caracteriza por marcada alteración social, dificultades en comunicación, déficit en capacidad de juego y un rango de comportamiento e intereses repetitivos, sin un retardo significativo en el lenguaje ni cognitivo[38].

El autista puede mostrar interés de entablar relaciones con otras personas, pero son incapaces de reconocer sentimientos, interpretaciones y comunicación no verbal de sus pares, llevando a la frustración. Además en su vida presentan “dificultades para guardar secretos, entender metáforas, ironías y humor, no establecen adecuado contacto visual, quieren guiar la conversación, pero tienen una conversación unilateral, con un lenguaje pedante, sobre un tópico definido y rutinario”, así mismo no pueden actuar de manera intuitiva y espontánea, por lo que tienen un comportamiento muy formal y rígido, aunque no demuestra retardo cognitivo ni del lenguaje[39].

Un punto importante Naranjo menciona a través de autores las dificultades de aprendizaje que pueden tener los niños Asperger a pesar de su memoria, cuyos niveles de agresividad de un 20% de los sujetos estudiados por Justine y en que los estudios de Little demuestran las dificultades de una integración escolar y social. Sin embargo destacando sobre la memoria el señor Navas Martínez dice que:

En los casos visto por el doctor Kanner lo niños presentaban una excelente memoria mecánica y una memoria visoespacial (…) llevo a Kanner a sospechas que quizás esto niños tenían una gran memoria y que tenía una alta capacidad intelectual, hoy sabemos que más de la mitad de los niños con autismo tienen colateralmente discapacidad intelectual[40].

Con respecto a su salud física, los niños con asperger son generalmente normales con un desarrollo del cerebro típico pero en algunos casos niños con T.E.A. pueden tener un volumen mayor. Desde los aspectos Neurocognitivo  se ha categorizado que los S.A. carecen del entendimiento intuitivo de los pensamiento y sentimiento de los demás, es decir lo que ha propuesto la teoría de la Mente, presentado una dificultad a la hora de integrar los aspectos cognitivos y afectivos, infiriendo con más facilidad los estado afectivos que los estados mentales de los demás.

Ahora bien, el dato importante que nos puede dar Naranjo es que destaca en el debate que existe entre la distinción del asperger con el Autismo de Alto funcionamiento dentro de T.E.A., explicando que la diferencias que existe es la ubicación en el desenlace clínico en los estudios neuropsicológicos, en los que da como resultado que el “síndrome de asperger muestra déficit en la disminución de la habilidad en el lenguaje no verbal y fortaleza en las habilidades verbales (vocablo, conocimiento, memoria verbal y torpeza motora) mientas que A.A.F es un perfil opuesto[41].

Basados en las alteraciones estructurales y funcionales y en los estudios de Hower, realizando una descripción neuroanatómica, encontraron diferencias en las regiones fronto estriatales y regiones cerebelosas, mostrando menor densidad de la sustancia gris y en el A.A.F y S. A. mostraron alteración de la sustancia gris en la corteza temporal. Esto da como sugerencia que “el autismo están afectadas las vías de integración entre estímulos visuales e información efectiva[42] y los estudios de Oktem, Critchley, Schultz, Murphy y Casanova, muestran leves alteraciones neuroanatómica en las activaciones específicos del cerebro que mostraba una cierta relación con su conducta, como las expresiones faciales, actividad obsesiva y compulsiva.

Las investigaciones de Bélgica Vásquez y Mariano del Sol nos permiten profundizar los aspectos más relevantes que es una diferenciación entre el T.A., el A.A.F. y el S.A., desde una perspectiva neuroanatómica, en su estructura y funcionalidad. Aunque la diferencia se enfocaría al grado de dificultad en la comunicación social, pero el caloroso debate que existe dentro de Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (CIE) presenta al S.A. como una subcategoría del Trastorno generalizado del desarrollo y que difiere del T.A. o más específicamente del A.A.F., demostrado que las “diferencias entre S.A. y A.A.F. en la capacidad de interpretar estados emocionales complejos en otros”, mostrando como evidencias “la corteza prefrontal dorsal, la corteza frontal medial izquierda, el giro temporal superior y partes de la amígdala[43].

Las características que muestran son realizadas por lo general de estudios de post-mortem de algunas personas con T.E.A. en zonas específicas como son el:

* Cerebro: Se ha demostrado un diferente al neurotipico al inicio de la vida temprana, pero las ampliaciones del mismo es cada vez menor en la última infancia y adolescencia. Esto es debido al aumento de la materia gris como blanca, la materia gris se ha encontrado en los lóbulos frontales, temporales y parietales. Sin embargo, los sujetos estudiados que tenían S.A. presentaban un volumen anormal, en la disminución de la sustancia gris en las regiones ventromedial de la corteza temporal, afectando a lóbulo temporal que puede estar asociado a la conectividad funcional anormales, en los que procesa los estímulos faciales afectivos y el reconocimiento de caras.

Los autores señalaron que estas anormalidades estructurales forman parte de un circuito centrado en las amígdalas y que este sistema neuronal está fuertemente implicado en los aprendizajes emocional y social y más específicamente con la conciencia de sí mismos y de los otros[44].

Además en los controles con jóvenes de S.A. se encontraron volúmenes altos niveles de sustancias blanca en el lóbulo parietal del hemisferio izquierdo que y menos cantidad del lóbulo frontal del hemisferio derecho, provocando algunas anomalías del desarrollo del lenguaje. La gran diferencia entre el S.A. y el A.A.F., es que este último presenta menor volúmenes de sustancias gris y blanca en el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo para la adquisición del lenguaje.

* Cerebelo: Esta región implica el control motor y de coordinación del cuerpo, además, según estudios de lesiones cerebelares, cumple con “amplia gama de funciones neuropsicológicas del dominio cognitivo, tales como, la atención, la memoria de trabajo el aprendizaje, el lenguaje y las funciones ejecutivas”[45]. En las investigaciones del S.A. demuestra controversia en el volumen cerebelar, así como alteraciones existentes en las proyecciones de retroalimentación, refiriéndose que los T.E.A. tiene un déficit de la conectividad y coordinación de las funciones cognitivas de largo alcance, en las conexiones aferentes y eferentes. “Los individuos con S.A. y T.A. han demostrado asociaciones entre anormalidades anatómicas del cerebelo y disfunción sensoriomotora, cognitiva, lingüística, de aprendizaje y déficit social, las cuales son funciones atribuidas también al lóbulo frontal”[46].

Si bien los datos y evidencias científicas demuestran una especie de correlación en el comportamiento de personas que tiene Asperger con las condiciones neuroanatómico, aún se necesita más estudios y análisis para tener una respuesta concreta, además de las contradicciones que se pueden encontrar al comparar el S.A. con el A.A.F., en las resonancias magnéticas, que se pueden distinguir solo a nivel neuroanatómico.

Por último, de manera concreta, según Paula Reyes Velásquez el Autismo y el Asperger destacan en la similitud de la “focalización del interés de los pacientes en ciertos temas específicos y carencias en cuanto a la interacción social[47]. Mientras que sus diferencias destacan en, según también el DSM-IV, que el “el trastorno Autista presenta 2 o más déficits sociales, 1 o más conductas restringidas, 1 o más dificultades de la comunicación”, entre otros síntomas, “el síndrome de asperger no presenta retraso significativo del lenguaje o conducta social”[48].

 

Diagnósticos, Tratamientos y Estilos de Vida.

Es imperativo mencionar los instrumentos de diagnósticos que actualmente se encuentran disponibles según Naranjo Flores, en los cuales son:

v  La escala diagnóstica para el síndrome de Asperger (ASDS).

v  La escala para el desorden de Asperger de Gilliam (GADS).

v  El índice el del desorden de asperger de Krug (KADI)

v  La escala australiana para el síndrome de Asperger (ASAS).

v  El cuestionario de muestreo para niños con espectro autista de alto funcionamiento (ASSQ).

v  El Test de Tamizaje para Asperger en la Niñez (CAST).

Según Naranjo estas escalas tienen una sensibilidad del 62% al 88% con una especificidad del 90 a 94% y con un porcentaje de diagnóstico correcto están del 83 al 90%, mostrado como mejor escala el KADI, sin embargo ninguna escala allegado ser tan especifica o ser el modelo a seguir[49].

Con ello en algunos casos se necesitaría un tratamiento farmacológico en el que permitirá un entrenamiento del autocontrol y de las habilidades sociales, por el cual los padres deben apoyar y comprender a sus hijos y ayudarlos a sobrellevar sus dificultades. En relación a los medicamentos, según dice el Naranjo Flórez[50] son:

Ø  la clomipramina: reduce el comportamiento repetitivo y obsesivo

Ø  la venlafaxina: mejora la socialización.

Ø  la Fluoxetina y sertralina: han mostrado efectividad en conductas repetitivas e intereses restrictivos.

Ø  El Citalopram: otro inhibidor selectivo de la recapatación de serotonina demostró reducción de ansiedad y agresividad, sin variar las conductas obsesivas y compulsivas.

Ø  La risperidona, lleva a una reducción de la agresividad, ansiedad e impulsividad y mejora elementos relacionados con la conducta social.

Por otro lado el tratamiento farmacológico debe ser un apoyo para el estilo de vida de la persona T.E.A., así refiriéndonos de nuevo a Inmaculada Díaz Jiménez[51] y Ricardo Naranjo[52] nos estrega también unos breves requisitos para una buena intervención y tratamiento con alumnos que tiene el Espectro Autista, citando a Olga Marco Gómez psicóloga de la AUTRADE[53], nos dice que:

ü  Conocer las características psicológicas del autismo.

ü  Que la intervención sea lo más temprana posible.

ü Que se emplee una metodología y técnicas específicas de enseñanza basándonos en el desarrollo evolutivo.

ü  Que haya una programación basada en una evaluación inicial.

ü  Que favorezca la integración en la sociedad.

ü  Que el centro esté sensibilizado y sea favorecedor a la integración

ü  Que el alumnado no autista esté concienciado y conozca el trastorno.

ü  Que implique a la familia.

ü  Individualización del tratamiento (no hay dos niños con asperger iguales, solo semejantes)

ü  Intervención Multidisciplinar.

ü  Debe incluir psicoterapia.

ü  Intervención del habla y lenguaje.

ü  Terapia física y meditación.

Además, según los estudios Little nos dice  en la escuela que el “94% de las personas que tiene asperger son víctimas de sus pares, 73% es golpeado, 75% es humillado, 33% no ha sido invitado a fiestas, 11% almuerza solo en el descanso escolar y 31% es rechazado de los juegos de equipo”[54] , lo cual es perjudicial para el desarrollo emocional, personal y laboral del joven.

Dentro del sistema educativo la inclusión ha sido debate y discusión con respecto al cómo se debe actuar o incluir a alumnos con discapacidad o aprendizaje distinto que no responden a patrones comunes del aprendizaje. Pero dicho planteamiento esta algo erróneo, ya que cada estudiante aprende de una manera distinta y particular, debido a la diversidad del aprendizaje. En ello, el Diseño Universal para el Aprendizaje[55] (DUA), desarrollada por la CAST[56] tiene como foco la modificación y adaptabilidad del currículum escolar para los estudiantes que no logren adquirir los conocimientos y no puedan alcanzar los objetivos, debido al propio currículum que se lo impide. Así Carmen Alba Pastor, Manuel José Serrano Sánchez, y Ainara Zubillaga del Río, logran exponer y sintetizar los principios fundamentales para la aplicación y desarrollo del DUA:

  • Proporcionar múltiples formas de representación de la información y los contenidos (el “qué del aprendizaje”), ya que los alumnos son distintos en la forma en que perciben y comprenden la información.
  • Proporcionar múltiples formas de expresión del aprendizaje (el “cómo del aprendizaje”), puesto que cada persona tiene sus propias habilidades estratégicas y organizativas para expresar lo que sabe.
  • Proporcionar múltiples formas de implicación (el “porqué del aprendizaje”), de forma que todos los alumnos puedan sentirse comprometidos y motivados en el proceso de aprendizaje.

Estos principios en sí mismo no son obligatorios, sino más bien es parte de la voluntad de los docentes para desarrollar una educación con accesibilidad universal, tanto del entorno empírico y social para un desarrollo hacia la autonomía y conocimiento con diversas estrategias, es decir una educación inclusiva[57]. Por lo tanto si existe una serie de herramientas que permitirían ir de los estudiantes desde los aspectos más generales a los más particulares que pueden ser los Autistas.

Profundizando más la relación intrapersonal, en especial dentro del sistema educativo, los autores George Thomas, Penny Barrat, Heather Clewley, Helen Joy, y Mo Potter, en la obra EL SÍNDROME DE ASPERGER. Estrategias prácticas para el aula[58] nos entregan una perspectiva un poco más personal en el trato que debe tener un profesor con un estudiante asperger y tener una mejor compresión con respecto a cómo se relaciona estas personas con una mayor compresión, como el lenguaje pragmático, el deseo de entablar amistades sociales, el sentirse perdido en un ambiente no estructurado, el ejercicio de la empatía, las dificultad de captar señales sutiles, no tener claro las reglas de la conversación, los rituales y una imaginación rígida, con una mecánica de conversación, el malestar en algunos ruidos, entre otros. Este instrumento presenta una serie de situaciones en las cuales el estudiante asperger se podría encontrar dentro de la comunidad educativa, cada situación es denominado como “Clave de Comprensión” que posteriormente da una posible alternativa como “estrategia a utilizar”, así como por ejemplo:

Cuadro 1.

Fuente George Thomas y otros, 2002.

Cuadro 2.

Fuente George Thomas y otros, 2002.

Por lo tanto existen diversas formas de intervenir de manera positiva a los estudiantes que tiene T.E.A. con vertiente de Asperger, pero intentando no ser invasivo durante el proceso, en especial si dicha intervención se realiza lo más temprana posible dependiendo el rasgo que tiene, como dice Naranjo Flores

No hay dos niños con Asperger iguales, por lo tanto, el tratamiento debe ser individualizado, con intervención multidisciplinaria, que incluya psicoterapia, consejería familiar, intervenciones en lenguaje y habla, terapia física y ocupacional, entrenamiento vocacional y en ocasiones, medicación[59].

Es imperativo dar una distinción entre los niños y niñas que tienen asperger, ya que su sexo[60] dará la distinción y diferencia en su comportamiento e integración social. Algunos de los estudiantes asperger masculinos tienen la dificultad mayor de relacionarse con sus pares, así también como en el comportamiento que perjudica su adaptabilidad (como el caso de seguir las reglas rígidamente, el tipo de comentario, sentido común limitado, problemas de atención entre otros). Sin embargo, algunas de las estudiantes asperger femenino tienden a ser más capaces en la vinculación social y de habilidades sociales, pero tienden a madurar tardíamente, sus interese no podrían manifestarlos tanto, aunque son “socialmente aisladas”[61].

Ya entrando en la etapa de la adolescencia los y las estudiantes asperger pueden sufrir ciertos comportamientos haciéndolo más complejo debido a su deseo de interactuar, que puede llevarlo a la frustración, ansiedad, aumentar su obsesión o depresión, por querer ser aceptados o no tolerar las críticas. Más aún, que las estudiantes asperger femenino comienzan a tener problemas con sus pares ya que estas empiezan a cambiar sus intereses, más aún las interrelaciones amorosas o de insinuaciones suelen confundirla por lo que camuflan sus dificultades, ansiedades o sentimientos con el fin de no ser excluida[62].

Por lo tanto, la entrada a la adolescencia para un estudiante asperger es diferente en la mayoría de los casos, incluso siendo hombres y mujeres, pero siendo las mujeres las con mayores habilidades y herramientas para socializar que los hombres cuando son niños, pero no así en la adolescencia la que la lleva a una madures tardía o disfrazada. Es por ello, que es muy difícil percibir a una estudiante asperger, sin embargo, eso no quita que no pueda tener el carácter literal o rígido que todo asperger tiene, por lo que los ejercicios le servirán, aunque la manera de enseñar podría variar.

Por el contrario, si dicho estudiante entra a la adolescencia pero con un entorno escolar desinformado, los resultados podrían ser negativos para las personas que tienen asperger o autismo. Se ha visto en el caso de Carlos Jesús Mora Arancibia en su artículo “Síndrome de Asperger: una mirada cualitativa a la dinámica familiar y escolar de niños pertenecientes a la provincia de Ñuble, Región del Biobío, Chile” en lo que estudio a 5 familias en los cuales sus hijos tienen S.A. dentro del sistema educativo en el ciclo básico y examinando la función familiar[63].

Los resultados fueron que, dentro del núcleo familiar, al tener un miembro con asperger, genera factores de estrés, con una mayor complejidad y con una constante reconstrucción de la idea sobre el autismo. Mientras que, dentro de la escuela, esta no suele percatarse de las características de estos niños, siendo más cociente de su aislamiento social y su condición. Aunque presente un desarrollo similar que sus pares, se aprecia una “mayor inmadurez emocional e intereses más restrictivos que los de sus compañeros(as)”[64]. Las causas que podrían limitar su rendimiento serian su escasa motivación con respecto a la materia, la inflexibilidad, la administración de los tiempos, aislamiento social, entre otros.

Menciona además Mora Arancibia que a través de una entrevista semi-estructurada dentro del subsistema familiar, existen distintas categorías de organización; como subsistema conyugal que fuerza a uno de los miembros que deba dedicarse exclusivamente a atender a las personas con S.A. en las cuales es la figura femenina, mientras que la masculina esta trabajado para cubrir los gastos, causando un estrés emocional[65]. Luego el subsistema parento-filial, en donde se presenta las mayores complejidades dentro de la configuración familiar como lo son las nucleares monoparentales; en donde existe un quiebre con uno de los padres, generalmente de la figura paterna, creando angustia y culpabilidad al estudiante con S.A., gestando un vínculo más fuerte con la madre[66]. El siguiente es familias nucleares biparentales; en el que el niño prefiere uno de sus progenitores, provocando relaciones tensas[67]. Por último subsistema fraterno en el que el hermano(a) asume el rol de proteger y velar por su hermano menor con S.A., en lo que puede existir una sobrecarga emocional[68].

Dentro del entorno escolar, el inicio del ciclo para un niño con S.A. es complicado para él y para la familia, incluso antes de ser diagnosticado presenta un comportamiento inusual e incluso agresivo con sus pares, sin embargo cuando es diagnosticado los padres toman la determinación de llevarlo a un colegio especializado y enfocado a sus necesidades o que continué en la inserción en el sistema formal de educación con los riesgos que trae; los padres que escogieron la primera opción el niño con S.A. desarrollo habilidades de sociabilización básicos y también un cambio en la conducta y desempeño escolar, pero no significa que no vaya a sufrir violencia o discriminación, los padres que de la segundo opción presenta experiencia negativa en los primeros años, como víctima de acoso escolar, en el que la familia busca un plan de incorporación escolar[69].

 

Notas Finales

Familia, profesores, asistentes de la educación, compañeros de aula, entre otros, son algunos factores que se debe observar al momento de saber un poco más acerca del estudiante asperger para brindar un contexto y comenzar, de manera paralela a la observación, la intervención necesaria y natural, respetando su espacio de privacidad. Aunque este último podría generar alguna tardanza, debido a que el estudiante asperger puede estar demasiado dentro de sí mismo, haciendo que la interacción social sea más dificultosa.

En la actualidad todavía podemos encontrar debates sobre la existencia o no del asperger y separado de T.A. o del A.A.F., debido a que presenta más similitudes que diferencias y la complejidad psicológica que conlleva, sin embargo muchos concuerdan que el Asperger, el Trastorno Autista y Autismo de Alto Funcionamiento, entre otros, están dentro del propio espectro del T.E.A. Además dificultad que puede tener el propio estudiante con asperger que convive con un entorno social con dificultad de interactuar y socializar entre sus pares, que con suficiente apoyo de la comunidad escolar; compañeros, profesores y familiares, permite dar las condiciones más cómodas y estructuradas para dicho estudiantes y comenzar un proceso de desenvolvimiento social, académico y crítico. En ello la materia de historia, geografía y ciencias sociales, puede resultar muy dificultosa a los asperger debido al grado de abstracción mental e imaginación, sin embargo la utilización de herramientas adecuadas, como la memoria, puede permitir adquirir estos conocimientos, más aun con las estrategias adecuadas permitirá no solo una obtención de conocimiento, sino también la comprensión del actuar del ser humano, además de aprender y entender el entorno inmediato, en el cual podrá aprender los códigos de conducta social para el desenvolvimiento en la vida cotidiana.

Ahora bien, los proyectos, estrategias o incluso la ley propiamente tal, no da garantía que los estudiantes que tiene Asperger logren una inclusión en su totalidad, así por ejemplo un personal realmente calificado no solo profesional sino también ético, que permita al estudiante no solo un tratamiento cuya finalidad sea aislarlo o “dejarlo en una esquina” para la tranquilidad del clima de aula, sino también integrarlo y ver su progreso para la obtención de su autonomía en un futuro. En ello también recae en el labor de profesor y docente que este en el aula, que sepa comprender los criterios y características mínimas para poder enseñar a los estudiantes con asperger de manera adecuada con el hecho de cambiar la modalidad o explicar de otra manera más clara, concreta, planificada y concadenado con su interés, y no tanto abstracto o “irse por las ramas”, así mismo está en el deber del docente tener flexibilidad con estos estudiantes y poder corregir el currículum para facilitar la inserción del conocimiento histórico y geográfico, debido a que pertenecen a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales permanente.

Así también es necesario la actualización de los criterios y leyes existen en la actualidad, debido a que el “Manual de Apoyo A Docente: Educación de Estudiantes que Presentan Trastorno del Espectro Autista” en los años de publicación (2010) esta desactualizado en relación a los nuevo descubrimientos y literaturas como el DSM-V (publicado en el 2014) en el que presenta de una manera más categorizada y completa sobre las características de las personas que poseen T.E.A., en que la iniciativa tendría que venir desde el MINEDUC y las fundaciones o agrupaciones que se relacionan con el T.E.A.

  

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Abreviaturas.

·       T.E.A.: Trastorno del Espectro Autista.

·       S.A.: Síndrome de Asperger

·       T.A.: Trastorno Autista.

·       A.A.F.: Autismo de Alto Funcionamiento.

·       N.E.E.: Necesidades Educativas Especiales.

·       DSM-IV: Cuarta edición del Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastorno mentales.

·       DSM-V: Quinta edición del Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastorno mentales.

·       T.M.: Teoría de la Mente.

·       C.I.E.: Clasificación Internacional de Enfermedades.

·       D.U.A.: Diseño Universal para el Aprendizaje.

Notas a pie de pagina.


[1] Licenciado en Educación

[2] American Psychiatric Association, MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES. 5o Edición (DSM–V). (España: Editorial Médica Panamericana, 2014) pp. 31.

[3] American Psychiatric Association, 2014

[4] antecesor del DSM-V

[5] American Psychiatric Association, “Trastornos generalizados del desarrollo”, en DSM-IV Manual dagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, (España, MASSON S.A., 1995).

[6] Umberto Galimberti, Diccionario de Psicología, (Mexico: Siglo Veintiuno, 2002), pp. 1079

[7] La patología es una “Rama de la biología y de la medicina que estudia las enfermedades, los trastornos y los estados anormales del organismo” [Howard C. Warren, Diccionario de Psicología, (México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1993), Pp. 260]

[8] “En general, tales trastornos se consideran reactivos a un ambiente afectiva y socialmente desprovisto(Galimberti, 2002)

[9]La conducta habitual de un individuo se altera por la aparición de comportamientos incoherentes en relación con su carácter e inadecuados al contexto en el que aparecen” (Galimberti, 2002).

[10]Que surgen de manera aguda y repentina como reacción de adaptación a una situación agotadora(Galimberti, 2002).

[11] “La alteración del funcionamiento de un órgano o de un aparato sin que se puedan encontrar modificaciones patológicas de las estructuras(Galimberti, 2002).

[12] Rama de la patología que es el “estudio del origen y del desarrollo de una enfermedad”. Véase en: https://definicion.de/patogenia/.

[13] American Psychiatric Association, 2014, pp. 829.

[14] Warren, 1993, pp 119.

[15] American Psychiatric Association, 2014, pp. 53

[16] Inmaculada Díaz Jiménez, “Metodología para niños con Síndrome de Asperger en Educación Infantil” (Trabajo de grado de educación infantil, universidad internacional de rioja, 2014)

[17] Inmaculada Díaz Jiménez, “Metodología para niños con Síndrome de Asperger en Educación Infantil”

[18] Inmaculada Díaz Jiménez, “Metodología para niños con Síndrome de Asperger en Educación Infantil”

[19] Inmaculada Díaz Jiménez, “Metodología para niños con Síndrome de Asperger en Educación Infantil”

[20] Inmaculada Díaz Jiménez, “Metodología para niños con Síndrome de Asperger en Educación Infantil”

[21] American Psychiatric Association, 2014, pp. 53.

[22] Inmaculada Díaz Jiménez, “Metodología para niños con Síndrome de Asperger en Educación Infantil”

[23] Citado por Inmaculada Díaz Jiménez, “Metodología para niños con Síndrome de Asperger en Educación Infantil”

[24] Inmaculada Díaz Jiménez, “Metodología para niños con Síndrome de Asperger en Educación Infantil”

[25] Gillerberg citado por Inmaculada Díaz Jiménez, “Metodología para niños con Síndrome de Asperger en Educación Infantil”

[26] Leandro Navas Martínez, Conferencia de Trastornos del espectro Autista - T.E.A. (Valparaíso, Departamento Disciplinario de Educación Física de la Universidad de Playa Ancha, 2019).

[27] Ricardo Andrés Naranjo Flórez. Avances y perspectivas en Síndrome de Asperger. (Nova, 2014)

[28] María Sotillo y María Núñez, La Teoría de la Mente. (Cuaderno de Pedagogía, 2000) pp. 60–63.

[29] Sotillo y Núñez, 2000.

[30] Sotillo y Núñez, 2000.

[31]  En las cuales en una representación de imágenes en las cuales nos narra una historia de un hecho que ocurrió y en base a la percepción señalar si es verdadero o falso. Explicándolo de mejor manera como teoría: “Creamos nuestras propias creencias a partir de lo que vemos y percibimos del mundo, y estas creencias pueden cambiar (sin que nosotros lo sepamos), de manera que nuestras creencias serían falsas. Sin embargo, las consideramos verdaderas porque pensamos que el mundo es así, y podríamos seguir actuando sobre la base de una creencia equivocada. Eso pasa porque tenemos una relación indirecta con el mundo a través de nuestra representación mental de él”. Extraído de: http://queaprendemoshoy.com/teoria-de-la-mente-la-falsa-creencia-en-la-infancia/

[32] Mirian Louro, Teoría de la Mente en personas con Síndrome de Asperger: estudio de caso, (Revista de Estudios e Investigación En Psicología y Educación, 2015).  Pp. 9–11.

[33] Louro, 2015.

[34] El trastorno por déficit de atención e hiperactividad

[35] Navas Martínez, Conferencia de Trastornos del espectro Autista - T.E.A., 2019.

[36] Navas Martínez, Conferencia de Trastornos del espectro Autista - T.E.A., 2019.

[37] Ricardo Andrés Naranjo Flórez, Avances y perspectivas en Síndrome de Asperger. (Nova, 2014)

[38] Naranjo Flórez, 2014.

[39] Naranjo Flórez, 2014.

[40] Navas Martínez, Conferencia de Trastornos del espectro Autista - T.E.A., 2019.

[41] Naranjo Flórez, 2014.

[42] Naranjo Flórez, 2014.

[43] Belgica Vásquez y Mariano del Sol, Características Neuroanatómicas del Síndrome de Asperger, (International Journal of Morphology, 2017).  Pp. 376–385.

[44] Vásquez y del Sol, 2017.

[45] Vásquez y del Sol, 2017.

[46] Vásquez y del Sol, 2017.

[47] Paula Reyes Velásquez, “Síndrome de Asperger: Análisis de Motivaciones y Propuestas en Chile”, (Fundación Amasperger, 2013)

[48] Reyes Velásquez, “Síndrome de Asperger: Análisis de Motivaciones y Propuestas en Chile”, 2013.

[49] Naranjo Flórez, 2014.

[50] Naranjo Flórez, 2014.

[51] Inmaculada Díaz Jiménez, “Metodología para niños con Síndrome de Asperger en Educación Infantil”

[52] Naranjo Flórez, 2014

[53] Asociación de Niños con Espectro Autista

[54] Citado por Naranjo Flórez, 2014

[55] Carmen Alba Pastor, José Manuel Serrano Sánchez, y Ainara Zubillaga del Río, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo Autores, (2011).

[56] Center for Applied Special Technology

[57] Alba Pastor, Serrano Sánchez, y Zubillaga del Río, Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo Autores, (2011).

[58] George Thomas, Penny Barrat, Heather Clewley, Helen Joy, Mo Potter y Philip Whitaker, “EL SÍNDROME DE ASPERGER. Estrategias prácticas para el aula”, (Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2002).

[59] Naranjo Flórez, 2014

[60] En relación a la distinción biológica de los individuos y no socioculturalmente.

[61] MINEDUC, “Manual de Apoyo A Docente: Educación de Estudiantes que Presentan Trastorno del Espectro Autista”, (Santiago, SDL Impresores, 2010)

[62] MINEDUC, 2010.

[63] Carlos Jesús Mora Arancibia, “Síndrome de Aspeeger: Una Mirada Cualitativa a la Dinámica Familiar y Escolar de Niños Perteneciente a la Provincia de Ñuble, Región del Bío-Bío, Chile”. (Revista Electrónica de Trabajo Social, 2017), pp. 18–27.

[64] Mora Arancibia, 2017

[65] Mora Arancibia, 2017

[66] Mora Arancibia, 2017

[67] Mora Arancibia, 2017

[68] Mora Arancibia, 2017

[69] Mora Arancibia, 2017


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