Una Literatura sobre el Asperger: Trastorno, Espectro y Síndrome en jóvenes.
Samuel Ignacio Gaete
Paredes[1]
Introducción.
Bien se conoce en la actualidad sobre el asperger y el
autismo que se ha descubierto y nombrado desde el siglo pasado en los que hoy
en día se han realizado estudios de expertos y expertas de distintas
disciplinas, sea tanto desde la pedagogía, psicología u neurológica para
observar que las características, cualidades y causas que pueden llevar al
autismo, pero no como una enfermedad, sino como una cualidad de la persona.
Podemos ver que dentro del entorno los estudiantes con
Trastorno del Espectro Autista con vertiente de asperger existen una gran
influencia de la comunidad escolar y dentro de contorno familiar, en los que
puede ser positiva o negativa. Cada persona con Autismo es un caso particular
que sigue patrones en común, es por ello que existen diversas formas de
intervenciones a aquellos estudiantes con T.E.A. sin ser invasivo siendo una
vinculación positiva. Pero existen casos en las cuales no son tratados a tiempo
por no ser diagnosticados, por una mala intervención o la desinformación del
propio entorno y las personas.
Asperger, ¿Qué es?
Muchos autores en los últimos años se han basado en la
cuarta y/o quinta edición del Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastorno
mentales (DSM-IV y DSM-V) en el que el Trastorno del Asperger entraría en la
subcategoría del Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.), que a su vez entraría
en la categoría del Trastorno Neurodesarrollo. El trastorno del
Neurodesarrollo:
“son grupos de
afecciones con inicio en el periodo del desarrollo [como en la niñez],
caracterizado por el déficit de desarrollo en el funcionamiento social, personal,
académico u ocupacional, que va desde limitaciones especificas del aprendizaje
(un grado leve) hasta deficiencias globales de las habilidades sociales o de la
inteligencia”[2]
Categorizando
distintos trastornos que pueden o no tener cierto enlace entre ellos, los
cuales son Trastorno del Desarrollo Intelectual, Trastorno de la Comunicación,
Trastorno del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de
Atención/Hiperactividad (TDAH), Trastorno Motores del Neurodesarrollo y
Trastorno Especifico del Aprendizaje.
Ahora bien el DSM-V define al T.E.A. como “déficit persistente en la comunicación
social y la interacción social en múltiples contextos (…) presentando patrones
de comportamiento, intereses o actividades de tipo restrictivo o repetitivo”[3].
Aunque el libro DSM-V no especifica sobre el trastorno de Asperger, el DSM-IV[4]
tiene la definición en lo cual nos da a entender que este trastorno no presenta
un deterioro significativo en los aspectos intelectuales y del leguaje, pero si
una dificultad para el desarrollo social y cognitivo[5].
Cabe mencionar que para medir el grado en el cual necesita
ser atendida, da un criterio cualitativo en relación a la comunicación social y
los comportamientos restringidos y repetitivos (ver Tabla 1).
Niveles de gravedad del trastorno del espectro
autista. |
||
Niveles de gravedad |
Comunicación Social |
Comportamientos Restringidos y repetitivos |
Grado 1: “Necesita ayuda” |
Sin Ayuda in
situ, las deficiencias de la comunicación social causan problemas
importantes. Dificultad para iniciar interpretaciones sociales y ejemplos
claros de respuestas atípicas o insatisfactorias a la apertura social de las
otras personas. Puede parecer que tiene poco Interés en las interrelaciones
sociales. Por ejemplo, una persona que es capaz de hablar con frases
completas y que establece una comunicación amplia con otras personas falla y
cuyos intentos de hacer amigos son excéntricos y habitualmente no tiene
éxito. |
La inflexibilidad del comportamiento causa una
interferencia significativa con el funcionamiento en uno o más contextos.
Dificultad para alternar actividades. Los problemas de organización y de
planificación dificultan la autonomía.
|
Grado 2: “Necesita ayuda notable” |
Deficiencia notable en las aptitudes de
comunicación social, verbal y no verbal; problemas sociales obvios incluso
con ayuda in situ; inicio limitado
de interacciones sociales, y respuestas reducidas o anormales a la apertura
social de otras personas. Por ejemplo; una persona que emite frases
sencillas, cuyas interacción se limita a intereses especiales muy concretos y
que tiene una comunicación no verbal muy excéntrica. |
La inflexibilidad del comportamiento, la
dificultad para hacer frente a los cambios y los otros comportamientos
restringidos/repetitivos resultan con frecuencia evidentes para el observador
causal e interfiere con el funcionamiento en diversos contextos. Ansiedad y/o
dificultad para cambiar el foco de la acción. |
Grado 3: “Necesita ayuda Muy notable” |
Las deficiencias graves de las aptitudes de comunicación
social, verbal y no verbal, causa alteraciones graves del funcionamiento, un
inicio muy limitado de interacciones sociales y una respuesta mínima a la
apertura social de las otras personas. Por ejemplos, una persona con pocas
palabras inteligible, que raramente inicia una interacción y que, cuando lo
hace, utiliza estrategias inhabituales para cumplir solamente con lo
necesario, y que únicamente responde a los aproximaciones sociales muy
directas. |
La inflexibilidad del
comportamiento, la extrema dificultad para hacer frente a los cambios y los
otros comportamientos restringidos/repetitivos interfieren notablemente con
el funcionamiento en todos los ámbitos. Ansiedad intensidad/dificultad para
cambiar el foco de la acción |
Tabla 1.
Fuente: American
Psychiatric Association, MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS
MENTALES. 5o Edición (DSM–V). (España: Editorial Médica Panamericana, 2014) pp.
52
Se hace necesario distinguir las diferencias entre lo que es un síndrome, un trastorno y un espectro en la psicología, haciendo consultas en diccionarios de la disciplina. El trastorno, según nos dice el Diccionario de psicología de Galimberti[6] utilizado desde la perspectiva de la psicología clínica, se puede interpretar como anomalías y alteraciones, frecuente en los jóvenes, que puede o no ser subyacente con alguna patología[7] orgánica o en un cuadro psicológico, dentro de ello existe el trastorno del comportamiento[8], trastornos episódicos[9], trastornos transitorios por situación[10] y trastorno funcional[11]. El síndrome “es una agrupación de signos y síntomas que, basándose en su frecuente concurrencia, pueden sugerir una patogenia[12] común subyacente, un curso, un patrón familiar o la elección del tratamiento”[13], es decir que los síntomas que puede presentar un sujeto son recurrentes a lo largo del tiempo que pueden tener un origen por una enfermedad o alteración psicológica. Por último El espectro, según el diccionario de psicología de Warren, es una “banda de energía radiante en el cual (…) se disgrega la energía de cada longitud de onda dejando todos los componentes esparcidos en un orden normal”[14].
Debido al orden figurativo que puede tener, el espectro
dentro del tema que estamos tratando, en el cual tiene un carácter de medición
y el grado de profundidad anómala que puede tener el sujeto, es decir visto en
el Tabla 1 (e ilustración 1), los
grados de autismo que puede tener una persona se definiría cualitativamente
debido a las necesidades y características que tiene la persona, de hecho “las manifestaciones del trastorno también
varían mucho según la gravedad de la afección autista, el nivel del desarrollo
y la edad cronológica; de ahí el término espectro”[15].
En resumen, simplificando los términos anteriores, sería que el trastorno es
una alteración o anomalía, el síndrome un conjunto de síntomas que dan a
problema patológico o psicológico, y el espectro, es el grado del problema ese
problema o anomalía.
Por lo tanto, debido a los problemas de conceptualización,
es decir ponerle “nombre” al término que acompaña el Asperger ya que las tres
partes parecen tener valides, debido a que el concepto Síndrome de Asperger (S.A.) tiene un mayor uso convencional de los
profesionales de la docencia, psicólogos, psicopedagogos, entre otros, mientras
que los manuales como el DSM-IV o DSM-V se utiliza el termino Trastorno de Asperger como un carácter
oficial. Ya que el Trastorno de Asperger si presenta anomalías o alteraciones
en la comunicación social, del comportamiento y motor, así mismo el S.A. sería
la concatenación que da origen al asperger, los cuales son el trastorno de
comunicación, el trastorno desarrollo motor o trastorno déficit atencional,
leve déficit de desarrollo cognitivo.
El trabajo de
Inmaculada Díaz Jiménez,
llamado “Metodología para niños con
Síndrome de Asperger en Educación Infantil” y el “Manual de apoyo a docentes: Educación de estudiantes que presenta
trastorno del espectro autista” del MINEDUC, se basaron en la cuarta
edición del “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”, por
lo que se enfocan en la misma lógica y uso de concepto para concadenar la
educación con la psicología, más aun el DSM-V, con respecto al tema del
Neurodesarrollo, complementa una continuación del DSM-IV en lo que podría estar
dentro de la misma lógica.
Estas cuatro fuentes, el manual de apoyo docente, el DSM-IV,
DSM-V y el trabajo de Díaz Jiménez, señalan que dentro del espectro T.E.A. existen
subcategoría que define cada trastorno, en las cuales serían:
Ø
El Trastorno Autista: se caracteriza por la
alteración cualitativa de la interacción social, alteraciones cualitativa de
comunicación y patrones de comportamiento e intereses restringido y
estereotipado[16].
Ø
Trastorno de Rett: Aparece a los 5 a 48 meses
después del nacimiento con una desaceleración del crecimiento craneal, pérdida
de habilidades manuales y de implantación social, una mala coordinación con un
lenguaje expresivo gravemente afectado[17].
Ø
Trastorno desintegrativo infantil: se manifiesta
después de dos año con la perdida de habilidades que ha adquirido después de
esa etapa desde un punto de vista clínico, como el juego, habilidades motoras,
control intestinal, habilidades sociales y lenguaje expresivo[18].
Ø
Trastorno de Asperger: se caracteriza por
alteración cualitativa de la interacción social, patrones de comportamiento e
intereses restringidos y estereotipados, no hay un retraso significativo del
desarrollo cognitivo y del lenguaje. Este trastorno puede crear un deterioro
clínicamente significativo de la actividad social[19].
Ø
Trastorno generalizado del desarrollo no
especificado: se caracteriza por alteraciones graves y generalizadas desarrollo
social recíproco y habilidades de comunicación no verbal, además que no cumple con los comportamientos, intereses
y actividades estereotipada del Trastorno generalizado del desarrollo
específico[20].
Sin embargo, en las actualizaciones del DSM-V también incluye
“llamados Autismo de la Primera Infancia,
Autismo Infantil, Autismo de Kanner, Autismo de Alto Funcionamiento, Autismo
Atípico, Trastorno Generalizado del Desarrollo, no Especificado, Trastorno
Desintegrativo de la Infancia y Trastorno de Asperger”[21].
El síndrome o el trastorno del Asperger según nos dice Días
Jiménez, y citando el DSM-IV, que es utilizado para describir la parte más
moderada del T.E.A., que puede tener un origen neurológico, pero de causas
desconocidas, en los que presenta tres tipos de aspectos de desarrollo anormal;
“Conexiones y habilidades sociales, uso
del lenguaje con fines comunicativos y ciertas características de
comportamiento y estilos relacionadas con rasgos repetitivos”[22],
además puede presentar mayores habilidades cognitivas, con un lenguaje básico
normal, pero con dificultades sutiles a un leguaje pragmático-social.
Los criterios que nos expone los manuales y Jiménez seria:
ü
Alteración
cualitativa de la interacción social, como la alteración del comportamiento
no verbal, incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros de manera
apropiada y ausencia de la tendencia espontanea.
ü
Patrones
de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, preocupación por
intereses estereotipado, adhesión inflexible a la rutina, manierismo motores y
repetitivos y preocupación persistente por partes de objetos.
ü
Deterioro
clínicamente significativo de la actividad social, laboral y áreas
importantes del sujeto.
ü
No
presenta un retraso general del lenguaje.
ü
No
presenta un retraso clínicamente significativo del desarrollo cognitivo.
Además según Christopher Gillerberg[23]
elaboró seis criterios también basados en el DSM-IV, en los cuales son:
·
Deficiencias
sociales con un egocentrismo extremado; la incapacidad y falta de deseo
para interactuar con sus iguales, pobre apreciación a las claves sociales como
respuestas emocionales y sociales poco apropiadas.
·
Intereses
o preocupación limitadas: como una adherencia repetitiva, relativa
exclusión de otros interese y una modalidad más mecánica que significativo.
·
Rutinas o
rituales repetitivos: impuesto o autoimpuesto.
·
Peculiaridades
del habla y del lenguaje: lenguaje expresivo superficialmente perfecto,
prosodia extraña y mala interpretación de significados literales e implícitos.
·
Problemas
de comunicación no verbal: uso limitado de gesto, leguaje corporal torpe,
expresión facial limitada con una mirada rígida peculiar, dificultad para
adaptarse a la aproximación física.
·
Torpeza
motora.
En sus rasgos clínicos se caracteriza por las “áreas de especial intereses, tan
particulares e idiosincráticas, (…) centrándose más a menudo en áreas
intelectuales específicas, mostrando un interés obsesivo (…) querido aprender
todo lo posible sobre el tema en cuestión y sacarlo en conversaciones o
actividades de juego libre”[24].
Además presenta una falta de socialización, a diferencias con el Autismo Típico,
no está prácticamente nunca tan aislado como un niño con Autismo, ya que muchos
de estos desean adaptarse y tener amigo, pero se pueden sentirse frustrados y
desilusionados por sus dificultades sociales, en lo que Gillerberg describe
como que
“su
problema no es tanto una falta de interacción como una falta de efectividad
para establecer interacciones, [llamándolo Trastorno de empatía, que es] la
falta de habilidad para interpretar de modo efectivo las necesidades y
perspectivas de los demás y responder a éstas de un modo apropiado”[25].
En su lenguaje y modo de habla, a diferencia con el Autismo,
el asperger es tiene un leguaje normal, pero con una prosodia extraña, algunas
veces demasiado formal, pedante y literal, dado el no uso de modismo, que al
paso del tiempo ira adquiriendo mayores niveles de abstracción (aunque no
suelen entender chistes al principio), además los T.E.A. “no tienen imaginación, no tienen desarrollado el pensamiento simbólico”[26]
o no lo tiene muy desarrollado a temprana edad. Cuando se observa el
asperger se puede constatar que no hay un patrón único, ya que algunos
presentan unos desarrollos normales o incluso precoces, mientras que otros
muestran retraso evidente en su temprano desarrollo.
¿Empatía? La teoría de la mente
El doctor Hans Asperger (y el DSM-IV) menciono en una de sus
observaciones sobre la falta de empatía que pueden tener las personas con
asperger, es decir la capacidad de sentir lo que el otro siente[27].
En ello, las investigaciones de Minsky en “La
sociedad de la mente”, describe la capacidad de los niños autista en
relación a la “teoría de la mente”[28]. Después
de una exhaustica investigación Ángel Rivière se refiere a la teoría de la
mente como “un subsistema cognitivo con
un soporte conceptual y unos mecanismo de inferencia de base que cumple la
doble función cooperativa-competitiva de manipular, predecir e interpretar
conductas, y posee las propiedades de ser especifico, universal e implicado
emocionalmente”[29],
lográndolo relacionar con el desarrollo y alteraciones pragmáticas del
lenguaje.
Así Baron-Cohen, Leslie y Frith establecen la hipótesis de
que el autismo tiene un déficit en la “Capacidad
para representarse los estados mentales de uno mismo y de los demás para
predecir conductas”[30],
en las cuales establecen pruebas como la teoría de la falsa creencia[31] y
los criterios del T.M. dando como resultado que un 20% de los niños autista
logran al menos predecir comportamientos, en las cuales se necesitaría
estrategias alternativas para tratarlo y trabajar el mecanismo inferencial.
Profundizando un poco más, Miriam Louro define el Síndrome
de Asperger como “un trastorno de déficit
cualitativo de interacción social propio del autismo, presentado un repertorio
estereotipado y restringido de
actividades e intereses”, pero defiere del autismo al no haber un déficit
del desarrollo del lenguaje, ni cognitivo, aunque torpe en el desarrollo motor[32].
Ahora bien, la teoría de la mente es “una
habilidad metacognitiva que consiste en percibir el pensamiento y sensaciones
de los demás… [Prácticamente que esa persona]…se ponga en los zapatos de otra”,
o sea empatía[33].
Si bien los sujetos de estudios eran infantes de 6 meses a 7 años de edad en
los que uno de ellos tenía TDAH[34],
los procedimientos son interesantes. Aplico el Test Illinois de Aptitudes
Psicolingüísticas (ITPA), el Inventario del Espectro Autista (IDEA), la teoría
de la Falsa creencia y el Manual “En la
mente” de Monfort y Monfort, luego dio
subdividió los test; Comprensión narrativa, Asociación auditiva, integración
auditiva, expresión motora, comprensión visual, memoria secuencia visomotora e
integración visual, cuantificándose en puntos. Los resultados y el
procedimiento ayudo a la elaboración de las pruebas para demostrar de manera cuantitativa el tipo o el grado del
espectro que se sitúa el niño para un tratamiento a futuro y aportando la
relación entre el Autismo y la Teoría de la Mente.
Desglosando el espectro.
Es necesario profundizar un poco más sobre las diferencias y
semejanzas que pueden tener el Asperger con los demás Trastornos del Espectro
Autista, tanto es sus características generales como singulares, a nivel de
neuroanatómicas y psicológica.
Redundando un poco lo anteriormente dicho, Leandro Navas Martínez
dice el T.E.A. tiene “dos rasgos
[generales], problemas en la comunicación e interacción social [y un] patrón de
comportamiento repetitivos (…) y rutinario, con intereses escasos y
restringidos” lo que nos quiere decir que son los rasgos que más similares
entre los Autistas y los Asperger. Sin embargo, la diferencia que destaca de
manera simplificada del Autismo con el Asperger es en “un alto nivel de inteligencia y un alto nivel de lenguaje”. Más
importante aún Navas Martínez da entender que estas diferencias no son de
manera tajante o de una frontera definida entro los trastornos mencionados por
él DSM-IV, sino que, más bien, que el
“Asperger y autismo
[por separados] no, [existe] un continuo, (…) de ahí cambiamos el Chip y
empezamos a hablar de espectro, (…) porque ha habido cambios sustanciales, es
decir se están ampliando el conocimiento continuamente (…) se abandona los diagnósticos
categóricos y se habla de espectro autista y dentro estarían otros subgrupos”[35].
Ilustración 1.
Parte de la presentación en
diapositiva de Leandro Navas Martínez, recreada por el autor
En la investigación de Ricardo Naranjo Flórez nos dice que
el Asperger al “no existir un patrón
único de comorbilidad depende de las interacciones entre ambiente, herencia y
paciente”[37]
y que recientemente se ha diferenciado del Autismo de Alto Funcionamiento
(AAF). Según Naranjo;
“El Síndrome de Asperger es un trastorno pervasivo del
desarrollo que se caracteriza por marcada alteración social, dificultades en
comunicación, déficit en capacidad de juego y un rango de comportamiento e
intereses repetitivos, sin un retardo significativo en el lenguaje ni
cognitivo”[38].
El autista puede mostrar interés
de entablar relaciones con otras personas, pero son incapaces de reconocer
sentimientos, interpretaciones y comunicación no verbal de sus pares, llevando
a la frustración. Además en su vida presentan “dificultades para guardar secretos, entender metáforas, ironías y
humor, no establecen adecuado contacto visual, quieren guiar la conversación,
pero tienen una conversación unilateral, con un lenguaje pedante, sobre un
tópico definido y rutinario”, así mismo no pueden actuar de manera
intuitiva y espontánea, por lo que tienen un comportamiento muy formal y
rígido, aunque no demuestra retardo cognitivo ni del lenguaje[39].
Un punto importante Naranjo menciona a través de autores las
dificultades de aprendizaje que pueden tener los niños Asperger a pesar de su
memoria, cuyos niveles de agresividad de un 20% de los sujetos estudiados por
Justine y en que los estudios de Little demuestran las dificultades de una
integración escolar y social. Sin embargo destacando sobre la memoria el señor
Navas Martínez dice que:
“En los casos visto
por el doctor Kanner lo niños presentaban una excelente memoria mecánica y una memoria
visoespacial (…) llevo a Kanner a sospechas que quizás esto niños tenían una
gran memoria y que tenía una alta capacidad intelectual, hoy sabemos que más de
la mitad de los niños con autismo tienen colateralmente discapacidad
intelectual”[40].
Con respecto a su salud física, los niños con asperger son
generalmente normales con un desarrollo del cerebro típico pero en algunos
casos niños con T.E.A. pueden tener un volumen mayor. Desde los aspectos
Neurocognitivo se ha categorizado que
los S.A. carecen del entendimiento intuitivo de los pensamiento y sentimiento
de los demás, es decir lo que ha propuesto la teoría de la Mente, presentado
una dificultad a la hora de integrar los aspectos cognitivos y afectivos,
infiriendo con más facilidad los estado afectivos que los estados mentales de
los demás.
Ahora bien, el dato importante que nos puede dar Naranjo es
que destaca en el debate que existe entre la distinción del asperger con el
Autismo de Alto funcionamiento dentro de T.E.A., explicando que la diferencias
que existe es la ubicación en el desenlace clínico en los estudios
neuropsicológicos, en los que da como resultado que el “síndrome de asperger muestra déficit en la disminución de la habilidad
en el lenguaje no verbal y fortaleza en las habilidades verbales (vocablo,
conocimiento, memoria verbal y torpeza motora) mientas que A.A.F es un perfil
opuesto”[41].
Basados en las alteraciones estructurales y funcionales y en
los estudios de Hower, realizando una descripción neuroanatómica, encontraron
diferencias en las regiones fronto estriatales y regiones cerebelosas,
mostrando menor densidad de la sustancia gris y en el A.A.F y S. A. mostraron
alteración de la sustancia gris en la corteza temporal. Esto da como sugerencia
que “el autismo están afectadas las vías
de integración entre estímulos visuales e información efectiva”[42] y
los estudios de Oktem, Critchley, Schultz, Murphy y Casanova, muestran leves
alteraciones neuroanatómica en las activaciones específicos del cerebro que
mostraba una cierta relación con su conducta, como las expresiones faciales,
actividad obsesiva y compulsiva.
Las investigaciones de Bélgica Vásquez y Mariano del Sol nos
permiten profundizar los aspectos más relevantes que es una diferenciación
entre el T.A., el A.A.F. y el S.A., desde una perspectiva neuroanatómica, en su
estructura y funcionalidad. Aunque la diferencia se enfocaría al grado de
dificultad en la comunicación social, pero el caloroso debate que existe dentro
de Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la
Salud (CIE) presenta al S.A. como una subcategoría del Trastorno generalizado
del desarrollo y que difiere del T.A. o más específicamente del A.A.F.,
demostrado que las “diferencias entre S.A. y A.A.F. en la capacidad de
interpretar estados emocionales complejos en otros”, mostrando como evidencias
“la corteza prefrontal dorsal, la corteza
frontal medial izquierda, el giro temporal superior y partes de la amígdala”[43].
Las características que muestran son realizadas por lo
general de estudios de post-mortem de algunas personas con T.E.A. en zonas
específicas como son el:
*
Cerebro: Se ha demostrado un diferente
al neurotipico al inicio de la vida temprana, pero las ampliaciones del mismo
es cada vez menor en la última infancia y adolescencia. Esto es debido al
aumento de la materia gris como blanca, la materia gris se ha encontrado en los
lóbulos frontales, temporales y parietales. Sin embargo, los sujetos estudiados
que tenían S.A. presentaban un volumen anormal, en la disminución de la
sustancia gris en las regiones ventromedial de la corteza temporal, afectando a
lóbulo temporal que puede estar asociado a la conectividad funcional anormales,
en los que procesa los estímulos faciales afectivos y el reconocimiento de caras.
“Los autores señalaron
que estas anormalidades estructurales forman parte de un circuito centrado en
las amígdalas y que este sistema neuronal está fuertemente implicado en los
aprendizajes emocional y social y más específicamente con la conciencia de sí
mismos y de los otros”[44].
Además en los controles con jóvenes de S.A. se encontraron
volúmenes altos niveles de sustancias blanca en el lóbulo parietal del
hemisferio izquierdo que y menos cantidad del lóbulo frontal del hemisferio
derecho, provocando algunas anomalías del desarrollo del lenguaje. La gran
diferencia entre el S.A. y el A.A.F., es que este último presenta menor
volúmenes de sustancias gris y blanca en el lóbulo frontal del hemisferio
izquierdo para la adquisición del lenguaje.
*
Cerebelo: Esta región implica el
control motor y de coordinación del cuerpo, además, según estudios de lesiones
cerebelares, cumple con “amplia gama de
funciones neuropsicológicas del dominio cognitivo, tales como, la atención, la
memoria de trabajo el aprendizaje, el lenguaje y las funciones ejecutivas”[45].
En las investigaciones del S.A. demuestra controversia en el volumen cerebelar,
así como alteraciones existentes en las proyecciones de retroalimentación,
refiriéndose que los T.E.A. tiene un déficit de la conectividad y coordinación
de las funciones cognitivas de largo alcance, en las conexiones aferentes y
eferentes. “Los individuos con S.A. y T.A.
han demostrado asociaciones entre anormalidades anatómicas del cerebelo y
disfunción sensoriomotora, cognitiva, lingüística, de aprendizaje y déficit
social, las cuales son funciones atribuidas también al lóbulo frontal”[46].
Si bien los datos y evidencias científicas
demuestran una especie de correlación en el comportamiento de personas que
tiene Asperger con las condiciones neuroanatómico, aún se necesita más estudios
y análisis para tener una respuesta concreta, además de las contradicciones que
se pueden encontrar al comparar el S.A. con el A.A.F., en las resonancias
magnéticas, que se pueden distinguir solo a nivel neuroanatómico.
Por último, de manera concreta, según Paula Reyes Velásquez el Autismo y el Asperger destacan en la
similitud de la “focalización del interés de los pacientes en
ciertos temas específicos y carencias en cuanto a la interacción social”[47].
Mientras que sus diferencias destacan en, según también el DSM-IV, que el “el trastorno Autista presenta 2 o más
déficits sociales, 1 o más conductas restringidas, 1 o más dificultades de la
comunicación”, entre otros síntomas, “el
síndrome de asperger no presenta retraso significativo del lenguaje o conducta
social”[48].
Diagnósticos, Tratamientos y Estilos de Vida.
Es imperativo mencionar los instrumentos de diagnósticos que
actualmente se encuentran disponibles según Naranjo Flores, en los cuales son:
v La
escala diagnóstica para el síndrome de Asperger (ASDS).
v La
escala para el desorden de Asperger de Gilliam (GADS).
v El
índice el del desorden de asperger de Krug (KADI)
v La
escala australiana para el síndrome de Asperger (ASAS).
v El
cuestionario de muestreo para niños con espectro autista de alto funcionamiento
(ASSQ).
v El
Test de Tamizaje para Asperger en la Niñez (CAST).
Según Naranjo estas escalas tienen una sensibilidad del 62%
al 88% con una especificidad del 90 a 94% y con un porcentaje de diagnóstico
correcto están del 83 al 90%, mostrado como mejor escala el KADI, sin embargo
ninguna escala allegado ser tan especifica o ser el modelo a seguir[49].
Con ello en algunos casos se necesitaría un
tratamiento farmacológico en el que permitirá un entrenamiento del autocontrol
y de las habilidades sociales, por el cual los padres deben apoyar y comprender
a sus hijos y ayudarlos a sobrellevar sus dificultades. En relación a los
medicamentos, según dice el Naranjo Flórez[50] son:
Ø la
clomipramina: reduce el comportamiento repetitivo y obsesivo
Ø la
venlafaxina: mejora la socialización.
Ø la
Fluoxetina y sertralina: han mostrado efectividad en conductas repetitivas e
intereses restrictivos.
Ø El
Citalopram: otro inhibidor selectivo de la recapatación de serotonina demostró
reducción de ansiedad y agresividad, sin variar las conductas obsesivas y
compulsivas.
Ø La
risperidona, lleva a una reducción de la agresividad, ansiedad e impulsividad y
mejora elementos relacionados con la conducta social.
Por otro lado el tratamiento farmacológico debe ser
un apoyo para el estilo de vida de la persona T.E.A., así refiriéndonos de
nuevo a Inmaculada Díaz Jiménez[51] y
Ricardo Naranjo[52]
nos estrega también unos breves requisitos para una buena intervención y
tratamiento con alumnos que tiene el Espectro Autista, citando a Olga Marco
Gómez psicóloga de la AUTRADE[53],
nos dice que:
ü Conocer
las características psicológicas del autismo.
ü Que
la intervención sea lo más temprana posible.
ü Que
se emplee una metodología y técnicas específicas de enseñanza basándonos en el
desarrollo evolutivo.
ü Que
haya una programación basada en una evaluación inicial.
ü Que
favorezca la integración en la sociedad.
ü Que
el centro esté sensibilizado y sea favorecedor a la integración
ü Que
el alumnado no autista esté concienciado y conozca el trastorno.
ü Que
implique a la familia.
ü Individualización
del tratamiento (no hay dos niños con asperger iguales, solo semejantes)
ü Intervención
Multidisciplinar.
ü Debe
incluir psicoterapia.
ü Intervención
del habla y lenguaje.
ü Terapia
física y meditación.
Además, según los estudios Little nos dice en la escuela que el “94% de las personas que tiene asperger son víctimas de sus pares, 73%
es golpeado, 75% es humillado, 33% no ha sido invitado a fiestas, 11% almuerza
solo en el descanso escolar y 31% es rechazado de los juegos de equipo”[54]
, lo cual es perjudicial para el desarrollo emocional, personal y laboral
del joven.
Dentro del sistema educativo la inclusión ha sido debate y discusión con respecto al cómo se debe actuar o incluir a alumnos con discapacidad o aprendizaje distinto que no responden a patrones comunes del aprendizaje. Pero dicho planteamiento esta algo erróneo, ya que cada estudiante aprende de una manera distinta y particular, debido a la diversidad del aprendizaje. En ello, el Diseño Universal para el Aprendizaje[55] (DUA), desarrollada por la CAST[56] tiene como foco la modificación y adaptabilidad del currículum escolar para los estudiantes que no logren adquirir los conocimientos y no puedan alcanzar los objetivos, debido al propio currículum que se lo impide. Así Carmen Alba Pastor, Manuel José Serrano Sánchez, y Ainara Zubillaga del Río, logran exponer y sintetizar los principios fundamentales para la aplicación y desarrollo del DUA:
- Proporcionar múltiples formas de representación de la información y los contenidos (el “qué del aprendizaje”), ya que los alumnos son distintos en la forma en que perciben y comprenden la información.
- Proporcionar múltiples formas de expresión del aprendizaje (el “cómo del aprendizaje”), puesto que cada persona tiene sus propias habilidades estratégicas y organizativas para expresar lo que sabe.
- Proporcionar múltiples formas de implicación (el “porqué del aprendizaje”), de forma que todos los alumnos puedan sentirse comprometidos y motivados en el proceso de aprendizaje.
Estos principios en sí mismo no son obligatorios, sino más
bien es parte de la voluntad de los docentes para desarrollar una educación con
accesibilidad universal, tanto del entorno empírico y social para un desarrollo
hacia la autonomía y conocimiento con diversas estrategias, es decir una
educación inclusiva[57].
Por lo tanto si existe una serie de herramientas que permitirían ir de los
estudiantes desde los aspectos más generales a los más particulares que pueden
ser los Autistas.
Profundizando más la relación intrapersonal, en
especial dentro del sistema educativo, los autores George Thomas, Penny Barrat, Heather Clewley, Helen
Joy, y Mo Potter, en la obra “EL SÍNDROME DE ASPERGER.
Estrategias prácticas para el aula”[58]
nos entregan una perspectiva un poco más personal en el trato que debe tener un
profesor con un estudiante asperger y tener una mejor compresión con respecto a
cómo se relaciona estas personas con una mayor compresión, como el lenguaje
pragmático, el deseo de entablar amistades sociales, el sentirse perdido en un
ambiente no estructurado, el ejercicio de la empatía, las dificultad de captar
señales sutiles, no tener claro las reglas de la conversación, los rituales y
una imaginación rígida, con una mecánica de conversación, el malestar en
algunos ruidos, entre otros. Este instrumento presenta una serie de situaciones
en las cuales el estudiante asperger se podría encontrar dentro de la comunidad
educativa, cada situación es denominado como “Clave de Comprensión” que posteriormente da una posible alternativa
como “estrategia a utilizar”, así
como por ejemplo:
Cuadro 1.
Fuente George Thomas y otros, 2002.
Cuadro 2.
Fuente George Thomas y otros, 2002.
Por lo tanto existen diversas formas de intervenir de manera
positiva a los estudiantes que tiene T.E.A. con vertiente de Asperger, pero
intentando no ser invasivo durante el proceso, en especial si dicha
intervención se realiza lo más temprana posible dependiendo el rasgo que tiene,
como dice Naranjo Flores
“No hay dos niños con
Asperger iguales, por lo tanto, el tratamiento debe ser individualizado, con
intervención multidisciplinaria, que incluya psicoterapia, consejería familiar,
intervenciones en lenguaje y habla, terapia física y ocupacional, entrenamiento
vocacional y en ocasiones, medicación”[59].
Es imperativo dar una distinción entre los niños y niñas que
tienen asperger, ya que su sexo[60]
dará la distinción y diferencia en su comportamiento e integración social.
Algunos de los estudiantes asperger masculinos tienen la dificultad
mayor de relacionarse con sus pares, así también como en el comportamiento que
perjudica su adaptabilidad (como el caso de seguir las reglas rígidamente, el
tipo de comentario, sentido común limitado, problemas de atención entre otros).
Sin embargo, algunas de las estudiantes asperger femenino tienden a ser
más capaces en la vinculación social y de habilidades sociales, pero tienden a
madurar tardíamente, sus interese no podrían manifestarlos tanto, aunque son
“socialmente aisladas”[61].
Ya entrando en la etapa de la adolescencia los y las
estudiantes asperger pueden sufrir ciertos comportamientos haciéndolo más
complejo debido a su deseo de interactuar, que puede llevarlo a la frustración,
ansiedad, aumentar su obsesión o depresión, por querer ser aceptados o no
tolerar las críticas. Más aún, que las estudiantes asperger femenino comienzan
a tener problemas con sus pares ya que estas empiezan a cambiar sus intereses,
más aún las interrelaciones amorosas o de insinuaciones suelen confundirla por
lo que camuflan sus dificultades, ansiedades o sentimientos con el fin de no
ser excluida[62].
Por lo tanto, la entrada a la adolescencia para un
estudiante asperger es diferente en la mayoría de los casos, incluso siendo
hombres y mujeres, pero siendo las mujeres las con mayores habilidades y
herramientas para socializar que los hombres cuando son niños, pero no así en
la adolescencia la que la lleva a una madures tardía o disfrazada. Es por ello,
que es muy difícil percibir a una estudiante asperger, sin embargo, eso
no quita que no pueda tener el carácter literal o rígido que todo asperger
tiene, por lo que los ejercicios le servirán, aunque la manera de enseñar
podría variar.
Por el contrario, si dicho estudiante entra a la
adolescencia pero con un entorno escolar desinformado, los resultados podrían
ser negativos para las personas que tienen asperger o autismo. Se ha visto en
el caso de Carlos Jesús Mora Arancibia en su artículo “Síndrome de Asperger:
una mirada cualitativa a la dinámica familiar y escolar de niños pertenecientes
a la provincia de Ñuble, Región del Biobío, Chile” en lo que estudio a 5
familias en los cuales sus hijos tienen S.A. dentro del sistema educativo en el
ciclo básico y examinando la función familiar[63].
Los resultados fueron que, dentro del núcleo familiar, al
tener un miembro con asperger, genera factores de estrés, con una mayor
complejidad y con una constante reconstrucción de la idea sobre el autismo.
Mientras que, dentro de la escuela, esta no suele percatarse de las
características de estos niños, siendo más cociente de su aislamiento social y
su condición. Aunque presente un desarrollo similar que sus pares, se aprecia
una “mayor inmadurez emocional e intereses más restrictivos que los de sus
compañeros(as)”[64].
Las causas que podrían limitar su rendimiento serian su escasa motivación con
respecto a la materia, la inflexibilidad, la administración de los tiempos,
aislamiento social, entre otros.
Menciona además Mora Arancibia que a través de una
entrevista semi-estructurada dentro del subsistema familiar, existen distintas
categorías de organización; como subsistema conyugal que fuerza a uno de los
miembros que deba dedicarse exclusivamente a atender a las personas con S.A. en
las cuales es la figura femenina, mientras que la masculina esta trabajado para
cubrir los gastos, causando un estrés emocional[65].
Luego el subsistema parento-filial, en donde se presenta las mayores
complejidades dentro de la configuración familiar como lo son las nucleares
monoparentales; en donde existe un quiebre con uno de los padres, generalmente
de la figura paterna, creando angustia y culpabilidad al estudiante con S.A.,
gestando un vínculo más fuerte con la madre[66].
El siguiente es familias nucleares biparentales; en el que el niño prefiere uno
de sus progenitores, provocando relaciones tensas[67].
Por último subsistema fraterno en el que el hermano(a) asume el rol de proteger
y velar por su hermano menor con S.A., en lo que puede existir una sobrecarga
emocional[68].
Dentro del entorno escolar, el inicio del ciclo para un niño
con S.A. es complicado para él y para la familia, incluso antes de ser
diagnosticado presenta un comportamiento inusual e incluso agresivo con sus
pares, sin embargo cuando es diagnosticado los padres toman la determinación de
llevarlo a un colegio especializado y enfocado a sus necesidades o que continué
en la inserción en el sistema formal de educación con los riesgos que trae; los
padres que escogieron la primera opción el niño con S.A. desarrollo habilidades
de sociabilización básicos y también un cambio en la conducta y desempeño
escolar, pero no significa que no vaya a sufrir violencia o discriminación, los
padres que de la segundo opción presenta experiencia negativa en los primeros
años, como víctima de acoso escolar, en el que la familia busca un plan de
incorporación escolar[69].
Notas Finales
Familia, profesores, asistentes de la educación, compañeros
de aula, entre otros, son algunos factores que se debe observar al momento de
saber un poco más acerca del estudiante asperger para brindar un contexto y
comenzar, de manera paralela a la observación, la intervención necesaria y
natural, respetando su espacio de privacidad. Aunque este último podría generar
alguna tardanza, debido a que el estudiante asperger puede estar demasiado
dentro de sí mismo, haciendo que la interacción social sea más dificultosa.
En la actualidad todavía podemos encontrar debates sobre la
existencia o no del asperger y separado de T.A. o del A.A.F., debido a que
presenta más similitudes que diferencias y la complejidad psicológica que
conlleva, sin embargo muchos concuerdan que el Asperger, el Trastorno Autista y
Autismo de Alto Funcionamiento, entre otros, están dentro del propio espectro del
T.E.A. Además dificultad que puede tener el propio estudiante con asperger que
convive con un entorno social con dificultad de interactuar y socializar entre
sus pares, que con suficiente apoyo de la comunidad escolar; compañeros,
profesores y familiares, permite dar las condiciones más cómodas y
estructuradas para dicho estudiantes y comenzar un proceso de desenvolvimiento
social, académico y crítico. En ello la materia de historia, geografía y
ciencias sociales, puede resultar muy dificultosa a los asperger debido al
grado de abstracción mental e imaginación, sin embargo la utilización de
herramientas adecuadas, como la memoria, puede permitir adquirir estos
conocimientos, más aun con las estrategias adecuadas permitirá no solo una
obtención de conocimiento, sino también la comprensión del actuar del ser
humano, además de aprender y entender el entorno inmediato, en el cual podrá
aprender los códigos de conducta social para el desenvolvimiento en la vida
cotidiana.
Ahora bien, los proyectos, estrategias o incluso la ley
propiamente tal, no da garantía que los estudiantes que tiene Asperger logren
una inclusión en su totalidad, así por ejemplo un personal realmente calificado
no solo profesional sino también ético, que permita al estudiante no solo un tratamiento
cuya finalidad sea aislarlo o “dejarlo en una esquina” para la tranquilidad del
clima de aula, sino también integrarlo y ver su progreso para la obtención de
su autonomía en un futuro. En ello también recae en el labor de profesor y
docente que este en el aula, que sepa comprender los criterios y
características mínimas para poder enseñar a los estudiantes con asperger de
manera adecuada con el hecho de cambiar la modalidad o explicar de otra manera
más clara, concreta, planificada y concadenado con su interés, y no tanto
abstracto o “irse por las ramas”, así mismo está en el deber del docente tener
flexibilidad con estos estudiantes y poder corregir el currículum para
facilitar la inserción del conocimiento histórico y geográfico, debido a que pertenecen
a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales permanente.
Así también es necesario la actualización de los criterios y
leyes existen en la actualidad, debido a que el “Manual de Apoyo A Docente:
Educación de Estudiantes que Presentan Trastorno del Espectro Autista” en los
años de publicación (2010) esta desactualizado en relación a los nuevo
descubrimientos y literaturas como el DSM-V (publicado en el 2014) en el que presenta
de una manera más categorizada y completa sobre las características de las
personas que poseen T.E.A., en que la iniciativa tendría que venir desde el
MINEDUC y las fundaciones o agrupaciones que se relacionan con el T.E.A.
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Abreviaturas.
·
T.E.A.: Trastorno del Espectro Autista.
·
S.A.: Síndrome de Asperger
·
T.A.: Trastorno Autista.
·
A.A.F.: Autismo de Alto Funcionamiento.
·
N.E.E.: Necesidades Educativas Especiales.
·
DSM-IV: Cuarta edición del Manual Diagnostico y
Estadístico de los Trastorno mentales.
·
DSM-V: Quinta edición del Manual Diagnostico y
Estadístico de los Trastorno mentales.
·
T.M.: Teoría de la Mente.
·
C.I.E.: Clasificación Internacional de
Enfermedades.
· D.U.A.: Diseño Universal para el Aprendizaje.
Notas a pie de pagina.
[1]
Licenciado en Educación
[2] American
Psychiatric Association, MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS
MENTALES. 5o Edición (DSM–V). (España: Editorial Médica Panamericana, 2014) pp.
31.
[3] American
Psychiatric Association, 2014
[4]
antecesor del DSM-V
[5] American
Psychiatric Association, “Trastornos generalizados del desarrollo”, en DSM-IV
Manual dagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, (España, MASSON
S.A., 1995).
[6] Umberto
Galimberti, Diccionario de Psicología, (Mexico: Siglo Veintiuno, 2002), pp. 1079
[7] La
patología es una “Rama de la biología y
de la medicina que estudia las enfermedades, los trastornos y los estados
anormales del organismo” [Howard C. Warren, Diccionario de Psicología,
(México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1993), Pp. 260]
[8]
“En general, tales trastornos se
consideran reactivos a un ambiente afectiva y socialmente desprovisto” (Galimberti, 2002)
[9] “La conducta habitual de un individuo se
altera por la aparición de comportamientos incoherentes en relación con su
carácter e inadecuados al contexto en el que aparecen” (Galimberti, 2002).
[10] “Que surgen de manera aguda y repentina como
reacción de adaptación a una situación agotadora” (Galimberti, 2002).
[11]
“La alteración del funcionamiento de un
órgano o de un aparato sin que se puedan encontrar modificaciones patológicas
de las estructuras” (Galimberti, 2002).
[12] Rama
de la patología que es el “estudio del
origen y del desarrollo de una enfermedad”. Véase en:
https://definicion.de/patogenia/.
[13] American
Psychiatric Association, 2014, pp. 829.
[14] Warren,
1993, pp 119.
[15] American
Psychiatric Association, 2014, pp. 53
[16] Inmaculada
Díaz Jiménez, “Metodología para niños con Síndrome de Asperger en Educación
Infantil” (Trabajo de grado de educación infantil, universidad internacional de
rioja, 2014)
[17] Inmaculada
Díaz Jiménez, “Metodología para niños con Síndrome de Asperger en Educación
Infantil”
[18] Inmaculada
Díaz Jiménez, “Metodología para niños con Síndrome de Asperger en Educación
Infantil”
[19] Inmaculada
Díaz Jiménez, “Metodología para niños con Síndrome de Asperger en Educación
Infantil”
[20] Inmaculada
Díaz Jiménez, “Metodología para niños con Síndrome de Asperger en Educación
Infantil”
[21] American
Psychiatric Association, 2014, pp. 53.
[22] Inmaculada
Díaz Jiménez, “Metodología para niños con Síndrome de Asperger en Educación
Infantil”
[23]
Citado por Inmaculada Díaz Jiménez, “Metodología para niños con Síndrome de Asperger
en Educación Infantil”
[24] Inmaculada
Díaz Jiménez, “Metodología para niños con Síndrome de Asperger en Educación
Infantil”
[25] Gillerberg
citado por Inmaculada Díaz Jiménez, “Metodología para niños con Síndrome de Asperger
en Educación Infantil”
[26]
Leandro Navas Martínez, Conferencia de Trastornos del espectro Autista - T.E.A.
(Valparaíso, Departamento Disciplinario de Educación Física de la Universidad
de Playa Ancha, 2019).
[27]
Ricardo Andrés Naranjo Flórez. Avances y perspectivas en Síndrome de Asperger.
(Nova, 2014)
[28] María
Sotillo y María Núñez, La Teoría de la Mente. (Cuaderno de Pedagogía, 2000) pp.
60–63.
[29]
Sotillo y Núñez, 2000.
[30]
Sotillo y Núñez, 2000.
[31] En las cuales en una representación de
imágenes en las cuales nos narra una historia de un hecho que ocurrió y en base
a la percepción señalar si es verdadero o falso. Explicándolo de mejor manera
como teoría: “Creamos nuestras propias creencias a partir
de lo que vemos y percibimos del mundo, y estas creencias pueden cambiar (sin
que nosotros lo sepamos), de manera que nuestras creencias serían falsas. Sin
embargo, las consideramos verdaderas porque pensamos que el mundo es así, y
podríamos seguir actuando sobre la base de una creencia equivocada. Eso pasa
porque tenemos una relación indirecta con el mundo a través de nuestra
representación mental de él”. Extraído de: http://queaprendemoshoy.com/teoria-de-la-mente-la-falsa-creencia-en-la-infancia/
[32] Mirian
Louro, Teoría de la Mente en personas con Síndrome de Asperger: estudio de caso,
(Revista de Estudios e Investigación En Psicología y Educación, 2015). Pp. 9–11.
[33]
Louro, 2015.
[34] El
trastorno por déficit de atención e hiperactividad
[35] Navas
Martínez, Conferencia de Trastornos del espectro Autista - T.E.A., 2019.
[36] Navas
Martínez, Conferencia de Trastornos del espectro Autista - T.E.A., 2019.
[37] Ricardo
Andrés Naranjo Flórez, Avances y perspectivas en Síndrome de Asperger. (Nova, 2014)
[38]
Naranjo Flórez, 2014.
[39]
Naranjo Flórez, 2014.
[40] Navas
Martínez, Conferencia de Trastornos del espectro Autista - T.E.A., 2019.
[41]
Naranjo Flórez, 2014.
[42]
Naranjo Flórez, 2014.
[43] Belgica
Vásquez y Mariano del Sol, Características Neuroanatómicas del Síndrome de
Asperger, (International Journal of Morphology, 2017). Pp. 376–385.
[44]
Vásquez y del Sol, 2017.
[45]
Vásquez y del Sol, 2017.
[46]
Vásquez y del Sol, 2017.
[47] Paula
Reyes Velásquez, “Síndrome de Asperger : Análisis de Motivaciones y Propuestas en Chile”, (Fundación Amasperger, 2013)
[48] Reyes
Velásquez, “Síndrome de Asperger : Análisis de Motivaciones y Propuestas en Chile”, 2013.
[49]
Naranjo Flórez, 2014.
[50]
Naranjo Flórez, 2014.
[51] Inmaculada
Díaz Jiménez, “Metodología para niños con Síndrome de Asperger en Educación
Infantil”
[52]
Naranjo Flórez, 2014
[53] Asociación de
Niños con Espectro Autista
[54]
Citado por Naranjo Flórez, 2014
[55] Carmen
Alba Pastor, José Manuel Serrano Sánchez, y Ainara Zubillaga del Río, Diseño
Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo
Autores, (2011).
[56]
Center for Applied Special Technology
[57] Alba
Pastor, Serrano Sánchez, y Zubillaga del Río, Diseño Universal para el
Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo Autores, (2011).
[58] George
Thomas, Penny Barrat, Heather Clewley, Helen Joy, Mo Potter y Philip Whitaker,
“EL SÍNDROME DE ASPERGER. Estrategias prácticas para el aula”, (Vitoria-Gasteiz:
Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2002).
[59]
Naranjo Flórez, 2014
[60] En relación a la distinción biológica de los individuos y no socioculturalmente.
[61] MINEDUC, “Manual de Apoyo A Docente: Educación de Estudiantes que Presentan Trastorno del Espectro Autista”, (Santiago, SDL Impresores, 2010)
[62]
MINEDUC, 2010.
[63] Carlos
Jesús Mora Arancibia, “Síndrome de Aspeeger: Una Mirada Cualitativa a la
Dinámica Familiar y Escolar de Niños Perteneciente a la Provincia de Ñuble,
Región del Bío-Bío, Chile”. (Revista Electrónica de Trabajo Social, 2017), pp.
18–27.
[64] Mora
Arancibia, 2017
[65] Mora
Arancibia, 2017
[66]
Mora Arancibia, 2017
[67]
Mora Arancibia, 2017
[68]
Mora Arancibia, 2017
[69]
Mora Arancibia, 2017
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